Marino Aguilera: “Nos sentimos plenamente respaldados por la Junta”

Publicado: 03/02/2020
El alcalde y presidente del PP de Alcalá, Marino Aguilera, junto al parlamentario Francisco Palacios, hacen balance del primer año de gobierno de la Junta
El parlamentario autonómico y secretario general del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios, junto al presidente del PP de Alcalá la Real y alcalde de la localidad, Marino Aguilera, han realizado este lunes, 3 de febrero, un balance del primer año de gobierno por parte del actual ejecutivo autonómico que integran Partido Popular y Ciudadanos.

Marino Aguilera, haciendo balance de la repercusión de las políticas de la Junta de Andalucía a nivel local, ha querido destacar la “satisfacción del gobierno por el apoyo recibido por parte de la Junta de Andalucía, por las que nos sentimos plenamente respaldados. En el mes de septiembre, por ejemplo, la Junta concedió a Alcalá 82.800 euros para ayuda con motivo de los daños provocados por las tormentas; recientemente, en el mes de enero, también hemos recibido 60.000 euros por parte de la Consejería de Turismo, que vamos a destinar a mejoras en la accesibilidad y seguridad en la Fortaleza de la Mota. Una de las noticias de las que más felices nos sentimos es el aumento en el concierto de diez plazas de residencia, toda una apuesta de la Junta de Andalucía por las políticas sociales, algo muy demandado en Alcalá. Igualmente valoro el refuerzo de los juzgados; las reformas fiscales, en cuanto al 99% de bonificación en herencias, o el 5% más de fondos que han llegado a través del PFEA, ese programa tan importante para Alcalá la Real donde tenemos más de un millón de euros en inversiones anuales. En este punto me gustaría referirme también a las palabras de Felipe López y Carlos Hinojosa cuando hacían balance la semana pasada y decían cosas que no son verdad, como que no se ha producido aumento de la oferta educativa, ya que sí se ha producido, como consecuencia del incremento del aumento del presupuesto del 12% que ha llevado a cabo la Junta. Se ha incrementado en dos centros: uno es el IES Antonio de Mendoza, que ha incorporado un ciclo formativo de grado medio de Hostelería y Cocina, y también se ha ampliado la oferta del Conservatorio con la especialidad de clarinete. Y además, de cara al próximo curso, también habrá aumento de la oferta educativa.

“En el apartado de políticas sociales, también me gustaría también destacar el 30% de incremento en las subvenciones en políticas sociales, y en especial, todas las subvenciones que hemos recibido para inmigración. Este año se han recibido en 22.840 euros más por parte de la Junta de Andalucía que en el año 2019, destinándose a acogida humanitaria, albergue, información a personas inmigrantes, servicio de consigna, servicio de primera atención, etc. Igualmente, se han mantenido otras subvenciones, como las de comunidad gitana, ciudades ante las drogas, así como la de prevención de absentismo laboral, a la que se han concedido más de 8.000 euros, y de la que el PSOE también decía que nos habíamos quedado fuera”.

“Más cosas que tenemos que agradecer al gobierno de Juanma Moreno es, por ejemplo, que Alcalá haya recibido, de todas las subvenciones de la Agencia IDEA para la provincia de Jaén, para la industrialización y creación de empleo, más del 80% del total de la provincia. En concreto, de 2.800.000 euros repartidos en la provincia de Jaén, han venido a Alcalá, 2.300.000. Prácticamente hemos copado todas las ayudas, y esto será objeto de una rueda de prensa posterior por su importancia, ya que demuestra muchas cosas, en primer lugar, que la Agencia IDEA ha resucitado de la mano de Juanma Moreno, y que el dinero de la agencia se está destinando a lo que tiene que destinarse, que es la creación de empleo y el apoyo de proyectos industriales, y demuestra, finalmente, que Alcalá tiene un peso específico en la Junta de Andalucía y así lo está demostrando el empresariado”.

“También me gustaría poner de relieve el apoyo, en materia de agricultura, al apoyo del espárrago. Ya se ha creado una empresa que por fin va a trabajar el espárrago. Lo ha hecho con el asesoramiento de la Junta, y ya hay unas cuarenta personas seleccionadas para empezar a trabajar de forma inminente. Por último, destacar también el cambio de modelo en el Plan Itínere, para el arreglo de caminos rurales, gracias al cual la Junta de Andalucía va a subvencionar el 100% del coste. Esto no solo libera a los Ayuntamiento de realizar aportaciones, sino también a los agricultores de tener que realizar aportaciones especiales, como ocurría antes. Hemos presentado dos proyectos, y confío que al menos uno de ellos sea aprobado y podamos tener esa carretera entre Villalobos y Ermita Nueva, que tantos años prometió el Partido Socialista y no llegó a hacer nada”.

Francisco Palacios, por su parte, ha destacado la elaboración de los presupuestos de 2019 y 2020, “provincializado las inversiones para que de esta forma todos sepamos cuales son los compromisos que adquiere el gobierno de Juanma Moreno con la provincia”. El parlamentario autonómico ha enumerado algunos de los proyectos que se han empezado a desarrollar y que venían de etapas anteriores “como por ejemplo la Ciudad Sanitaria un proyecto que ha comenzado a planificarse y para el cual ya se ha conseguido la firma de un protocolo entre Ayuntamiento, Diputación y la Junta, además de haberse comenzado ya a trabajar en la redacción del Plan Funcional de dicha infraestructura”. El PP ha señalado que otro de los proyectos finalizados es la puesta en marcha del CHARE de Cazorla, “que es ahora una realidad gracias al empuje definitivo del gobierno popular y no podemos olvidar también el enorme esfuerzo desarrollado por el sistema público de salud de Andalucía con la ejecución de un Plan de Choque que ha permitido que muchos jiennenses hayan dejado de estar en las listas de espera y se les haya realizado la operación quirúrgica que necesitaba, sin olvidar que lo primero que nos encontramos al llegar a la consejería es que muchos jiennenses no estaban ni siquiera en las listas de espera, porque el PSOE tenía escondidos en los cajones sus expedientes”. De igual forma los populares han destacado que los presupuestos de 2020 contemplan 155 millones de inversiones para Jaén con apuestas como “las obras en los Juzgados de Villacarrillo, la construcción del nuevo Conservatorio de Música en Jaén, la puesta en marcha del sistema tranviario, la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales que tendrá una inversión de 48,6 millones de euros y que supondrá actuaciones tanto para la redacción de proyectos como para la construcción de estas estaciones”.

En materia de agricultura Palacios ha señalado que desde la consejeria se “ha reforzado la actuación para desbloquear múltiples convocatorias que estaban pendientes de e resolver y que han supuesto importantes ayudas para nuestros agricultores y sobre todo han facilitado la incorporación de jóvenes al mundo rural”. De igual forma se ha destacado la puesta en marcha de “la IGP Aceite de Jaén que va a suponer un nuevo sello de calidad para nuestro oro liquido y para lo que desde la consejería se ha dado todo tipo de facilidades además de agilizar la aprobación de sus normas de funcionamiento”.

Palacios ha querido señalar también la apuesta en materia de educación “donde este año por primera vez todos los colegios rurales de la provincia cuentan con un profesor mas de apoyo y facilita de esta forma la integración de los alumnos, así como es reseñable que se ha realizado una gran apuesta con la dotación de nuevos docente incrementando la oferta de empleo público”.   “Todo ello sin olvidar la inversión realizada con obras de mejora en cerca de 40 centros con un presupuesto de más de 5,5 millones de euros y una previsión de otras cuarenta actuaciones de mejora y ampliación en el año 2020”.

El dirigente popular no ha querido pasar por alto la importante apuesta que en materia de infraestructuras ha realizado el gobierno de la Junta de Andalucía en este año, destacando “la ejecución de más de 5 millones en obras de la consejería de Fomento en nuestras carreteras, así como la adjudicación de los contratos de mantenimiento de todas las vías de la provincia por importe de cerca de 20 millones, las inversiones por las tormentas que se han traducido en 2,5 millones de euros”.

© Copyright 2024 Andalucía Información