El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Paco Zúñiga ya tiene el Escudo de Oro de la Ciudad

Su hermano, Jesús Zúñiga, recibe la distinción en el marco del acto de protocolo entre el Ayuntamiento y la Cofradía de las Mercedes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jesús Zúñiga, hermano de Paco Zúñiga, tras recibir el Escudo de Oro de la Ciudad, en la mañana de este jueves. -

El Aula Magna de Capuchinos ha acogido este mediodía el tradicional acto de recepción a la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes Coronada, con motivo de las fiestas patronales y el especial protagonismo de la entrega del Escudo de Oro de la Ciudad a Paco Zúñiga, brutalmente asesinado el pasado 26 de febrero en el Compás de la Iglesia de Consolación, cuando cumplía con la misión voluntaria de controlar el tránsito de entradas y salidas del templo para evitar los problemas de contagio derivados de la pandemia que padecemos.

A la cita, además del alcalde y familiares de Paco Zúñiga, han asistido la Hermana Mayor de la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes Coronada, Dolores Fuentes; el párroco de Consolación, Juan Ramón Gómez; así como miembros de dicha cofradía y de la Corporación Municipal.

Fuentes ha señalado que “es un acto sencillo, que tiene el valor que como alcalaínos le damos a nuestra tradición, pero también es un acto hermoso porque es motivo de encuentro y agradecimiento, siempre estamos en deuda con el ayuntamiento porque siempre están para lo que necesitamos. Mi cometido es dar las gracias y seguir confiando en vuestra cooperación, y decir que estamos y estaremos siempre dispuestos a mantener y continuar esta colaboración”.


Además de sumarse a esas palabras, Gómez ha querido “invitaros a todos a celebrar estos actos en honor de la Virgen de las Mercedes, una vez más, en este año especial dentro de la pandemia que estamos padeciendo y que siempre podamos darle gracias a la Virgen porque es la que nos ayuda en cada momento de nuestra vida”.

Con el deseo de que el próximo agosto puedan celebrarse con normalidad las fiestas patronales, el alcalde ha tenido palabras de apoyo a la cofradía y a los alcalaínos. “Desde la Corporación Municipal os animamos a seguir trabajando por el legado histórico, patrimonial, religioso, y sobre todo sentimental del que sois portadores, y que está presente allá donde haya un alcalaíno en cualquier lugar del mundo. La Virgen de las Mercedes es mucho más que un sentimiento religioso, es un símbolo que une, independientemente de si se cree o no”ha añadido Aguilera.

A continuación, y cumpliendo con el acuerdo adoptado en pleno el pasado 28 de mayo, ha tenido lugar la entrega del Escudo de Oro de la Ciudad a Francisco Zúñiga “que hoy entregamos a su hermano Jesús, no solo en reconocimiento a la acción heroica por la que entregó la vida aquella funesta noche de febrero a los pies del templo de Consolación, también es un agradecimiento a toda una vida entregada a los demás, al excepcional trato que siempre dispensó a todo aquel que necesitó su ayuda, como ser puro y sin maldad que fue y por lo que siempre lo recordaremos”, ha dicho el alcalde.

Por su parte, Jesús Zúñiga, ha reconocido no tener palabras “para describir el enorme orgullo, honor, satisfacción y emoción que despierta en nosotros recibir este escudo, principalmente por dos motivos. Uno, porque se le entrega a mi hermano por su forma de ser, por buena persona, humilde, sencillo, trabajador, honrado, generoso, servicial. Y en segundo lugar, porque creo entender que es la primera vez que se entrega esta distinción a un alcalaíno por su Ayuntamiento. Muchas gracias, de corazón”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN