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Almería

La plataforma de transporte de viajeros desconvoca los primeros días de huelga

Los representantes de los trabajadores trasladaron su interés en consultar mediante asamblea de trabajadores algunos aspectos antes de cerrar un acuerdo

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  • Sindicatos exigen un convenio para el sector de transportes de viajeros. -

La Plataforma de Transportes de Viajeros de Almería formada por los sindicatos UGT, CCOO y CGT ha desconvocado los primeros cuatro días de huelga previstos para este viernes y los días 4, 8 y 13 de diciembre ante el avance de las negociaciones con la patronal en el marco del servicio extrajudicial de resolución de conflictos laborales de Andalucía (Sercla) durante la jornada de este jueves, que se extendió hasta entrada la noche.

Fuentes del órgano de mediación han indicado que la sesión permitió acercar posturas y alcanzar ciertos acuerdos entre la parte social y empresarial en relación a los diez puntos de debate puestos sobre la mesa, si bien los representantes de los trabajadores trasladaron su interés en consultar mediante asamblea de trabajadores algunos aspectos antes de cerrar un acuerdo definitivo.

En este sentido, las partes se han emplazado a una nueva reunión que tendrá lugar el 13 de diciembre para fijar un acuerdo definitivo o, por el contrario, seguir con la negociación en función del resultado de las conversaciones que la asamblea de trabajadores.


El encauzamiento de las negociaciones ha permitido salvar así los primeros cuatro de los 15 días de huelga previstos por la parte social, que mantiene la convocatoria hasta el momento para los días 17, 23, 24, 30 y 31 de diciembre y el 2, 3, 4, 6, 9 y 10 de enero de 2022. En el escrito presentado ante el Sercla, los representantes sindicales aducen la parálisis del diálogo con la patronal del sector en la comisión negociadora del convenio colectivo.

Los sindicatos han planteado hasta diez puntos a tratar en las sesiones de mediación, de las que se han celebrado dos con hasta 11 horas de conversaciones por vía telemática. Entre esos puntos figuran mejoras en materia salarial y de la jornada laboral, así como en los reconocimientos médicos, la cobertura por accidentes o los complementos por antigüedad, además de la inclusión de planes de igualdad y contra el acoso laboral en el convenio colectivo.

La plataforma, que ha llevado a cabo varias concentraciones en los últimos días, exige un convenio de transportes de viajeros "digno" que tenga en cuenta el ámbito temporal desde 2020 hasta 2023. Entre las reivindicaciones iniciales, los sindicatos piden subidas lineales en el salario base para cada ejercicio de vigencia que sumadas suponen 230 euros en total. Esta cantidad total establecida se repartiría ya entre los ejercicios de 2021,2022 y 2023.

Otro aspecto reivindicado en cuanto a materias salariales son el complemento de salario de vacaciones, mejora en las situaciones de incapacidad temporal, jornada laboral, dietas, antigüedad, póliza de accidentes, elevar plus de transporte y regulación de la contratación temporal.

Asimismo se reivindicaba que el convenio recoja un plan de igualdad, contra el acoso sexual y frente al 'mobbing' en todas las empresas de más de 50 trabajadores conforme la ley establece; y planes de prevención de riesgos que determinen las medidas de adaptación de los puestos de trabajo en caso de incapacidad sobrevenida concretando asimismo un complemento de peligrosidad.

La mediación del Sercla en el conflicto laboral del sector de transporte de viajeros por carretera de Almería ha sido solicitada por el Sindicato Provincial de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-Almería, el Sindicato Provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Almería, y el Sindicato de Transportes y Comunicaciones de CGT en Almería. Se ha dado comunicación a CSIF en calidad de interesado por su participación en la mesa negociadora del convenio. La parte empresarial está representada por la Agrupación Provincial de Transporte de Viajeros por Carretera de Asempal.

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