Esta autonómica es la ruta de desvío recomendada para el tráfico pesado cuando se corta por nieve el tramo de la A-92 por el Puerto de la Mora
Las obras de emergencia en la A-308 Iznalloz-Darro (Granada) han convertido a esta autonómica en la primera carretera inteligente de Andalucía que incorpora materiales asfálticos sostenibles (Masai) y sensores para calcular el aforo y el estado de conservación de la vía en tiempo real.
La Consejería de Fomento, según ha informado este jueves su titular, Marifrán Carazo, ha destinado 1,2 millones de euros para reparar los graves daños sufridos (baches y cuarteamientos) en algunos tramos situados entre los kilómetros 4 y 27, en los términos municipales de Iznalloz, Píñar, Morelábor y Huélago.
Carazo ha destacado durante su visita que los trabajos permitirán mejorar la seguridad vial de una carretera que es vía alternativa para el tránsito de vehículos cuando la nieve obliga a cerrar el Puerto de la Mora.
Además, ha resaltado el grado de innovación de una intervención en la que se ha utilizado una nueva generación de materiales asfálticos sostenibles Masai, que Fomento está aplicando en sus carreteras en colaboración con el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (Labic) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.
Los trabajos se iniciaron a principios de noviembre y se centraron en la reparación de los hundimientos y fisuras del pavimento con una mezcla sostenible, los Masai, a los que se ha incluido pequeños sensores que permiten obtener en tiempo real datos sobre aforos, pesajes y velocidades de circulación.
También aportarán datos sobre el estado de conservación del asfalto, incluso sobre la temperatura del pavimento, lo que permitirá actuar con tiempo para prevenir la aparición de placas de hielo.
La consejera ha incidido en que estos trabajos son un ejemplo de la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar el estado de las carreteras y hacerlas más sostenibles, incorporando nuevas tecnologías.
Los Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes (Masai) utilizados son una mezcla bituminosa producida a temperatura máxima de 140 grados y una de cuyas características es que, al menos el 20 por ciento de su peso, es de materiales fresados procedentes de carreteras deterioradas.
Por otra parte, Carazo ha anunciado el aumento la capacidad de la carretera A-308 entre Iznalloz y Darro, con la licitación de la redacción de los proyectos constructivos para ampliar la vía e idear una fórmula para facilitar los adelantamientos seguros a muchos camiones que transitan por esta carretera.
Esta autonómica es la ruta de desvío recomendada para el tráfico pesado cuando se corta por nieve el tramo de la A-92 por el Puerto de la Mora y ruta elegida sobre todo por camiones en el este de Granada y Almería, y destino el centro de la península (Madrid).