El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Almería

Diez detenidos en Almería de una banda de tráfico a gran escala de hachís

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal de tráfico de drogas a gran escala asentada en Almería

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Coche de la Guardia Civil. -

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal de tráfico de drogas a gran escala asentada en Almería y ha detenido a diez de sus miembros e investigado a otras cuatro personas, tras incautarse de 900 kilos de hachís, dos embarcaciones, numerosos turismos y camiones con dobles fondos, armas y dinero en efectivo.

El instituto armado ha informado de que esta operación, denominada 'Preticor', ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería en dos fases coordinadas, la primera orientada a determinar la estructura y mecanismos de la organización para introducir la droga por la costa de Almería y la segunda, a desmantelar el entramado logístico de distribución de la sustancia estupefaciente a nivel internacional.

La organización empleaba embarcaciones recreativas especialmente adaptadas y disponía de importantes cantidades de gasolina que transportaba hasta los puertos deportivos, algo que supone un riesgo "para la navegación, así como para las personas ajenas a la organización que pudieran encontrarse en las inmediaciones".

El modus operandi de la organización consistía en trasvasar la droga desde una embarcación procedente de Marruecos a una embarcación de recreo, que la llevaba a la costas de Almería y a su llegada se transportaba rápidamente a viviendas o garajes donde la ocultaban hasta su posterior distribución por Europa.

El hachís se escondía en garrafas de transporte de combustible de embarcaciones de recreo, lo que permitía ocultarlo con apariencia legal.

El EDOA de La Guardia Civil identificó en la barriada de Las Negras, en Níjar (Almería), un entramado de pisos y plazas de garaje que conformaban la estructura logística para ser usados como “guarderías”, viviendas para el almacenaje encubierto, o para la ocultación de vehículos para transportar la droga a puntos lejanos.

Durante la segunda fase de la operación, la Guardia Civil detectó que la organización criminal tenía una "compleja red de camiones" para el transporte de la droga a terceros países de la Unión Europea y contactaba con personas que, "a cambio de una serie de beneficios económicos mensuales", adquirían un camión, lo daban de alta en una cooperativa de transportes y finalmente cedían su uso a la red.

Parte de las contraprestaciones que la organización daba a los diferentes colaboradores necesarios se realizaban en hachís, que posteriormente distribuían a menor escala a nivel de la provincia de Almería y limítrofes para la obtención de beneficios económicos rápidos con participaciones puntuales que permitía llevar un alto ritmo de vida.

En ese sentido se ha intervenido una cantidad importante de droga, obtenida como forma de pago, que uno de los colaboradores se disponía a vender a una organización externa asentada en la provincia de Granada.

Una vez finalizada la investigación los investigadores solicitaron al juez la práctica de siete entradas y registros en las localidades almerienses de Las Negras, Balerma, Balanegra, Berja, Pampanico y Puente del Río.

A los miembros de la presente organización criminal se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública (tráfico de drogas), usurpación de identidad, falsificación de documento público y quebrantamiento de condena y han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Berja, que ha dirigido esta operación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN