El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Almería

Vía libre para el nombramiento de la primera alcaldesa

en los últimos días los de María Vázquez, primera teniente de alcalde, y el presidente del PP de Almería, Javier A. García, habían ganado peso

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez. -

La designación de Ramón Fernández-Pacheco (PP) como consejero de Sostenibilidad convirtió este lunes en alcaldesa en funciones de Almería a su compañera de equipo de gobierno María Vázquez, la misma que en breve puede ser investida como la primera regidora de la capital almeriense.

Como posibles reemplazos de Fernández-Pacheco habían sonado diferentes nombres, como el de Juan José Alonso, concejal de Economía y Función Pública; Ana Martínez Labella, de Urbanismo e Infraestructuras; y Carlos Sánchez, de Promoción de la Ciudad. 

Sin embargo, en los últimos días los de María Vázquez, primera teniente de alcalde, y el del edil y presidente del PP de Almería y de la Diputación, Javier A. García, habían ganado peso por encima de los demás.

Ahora, es este último el que despeja las dudas y deja claro que será Vázquez la sustituta natural del nuevo consejero. 

Son varios los pasos a dar para poder votar al nuevo alcalde, y el primero de ellos se desarrolló ayer con un pleno urgente y extraordinario para aceptar la renuncia de Fernández-Pacheco, antesala del que tendrá lugar diez días más tarde para la citada votación.

Al finalizar esta sesión, Javier A. García manifestó a los medios que "la sucesión natural que tiene que pasar actualmente es que continúe esa tendencia de políticas que hizo Ramón Fernández-Pacheco, y por tanto María Vázquez sea la persona que asuma la Alcaldía de la ciudad de Almería, siempre y cuando el pleno de la ciudad de Almería así lo entienda".

"Confiamos plenamente desde el PP en ese equipo de Gobierno de mujeres y hombres que formó Ramón Fernández-Pacheco (...) Dónde conformó la estructura de su equipo y, por tanto, nombró sus tenencias de Alcaldía, nombró también sus concejales delegados (...) Desde el PP estamos convencidos de que (Vázquez) es la mejor persona para llevar los intereses y defender los intereses de la ciudad de Almería", insistía el presidente del PP de Almería.

Además, subrayó que no va a "optar a la Alcaldía de la ciudad de Almería" porque su "papel" y su "compromiso" están en la Diputación Provincial y "al frente" del PP de Almería. 

"Tengo un compromiso con los concejales que me votaron presidente de Diputación. También con el PP", resaltaba.

García también se ha referido a la necesidad de afrontar la preparación de "unas elecciones municipales de forma inminente", por lo que estima que no se puede abrir una "grieta" en el partido o en la Diputación: "Necesito terminar la tarea a la que me comprometí y es ahí dónde me van a encontrar los almerienses".

Sin embargo, que Vázquez sea virtualmente la nueva alcaldesa, no garantiza forzosamente que sea la candidata a los comicios municipales del año que viene, pues García apunta que en su partido apuestan por "la continuidad" de las políticas que se llevan a cabo en la ciudad, pero recuerda que existen "mecanismos" para designar a los candidatos cuando llegue el momento. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN