El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

Almería

Arreglados 14 kilómetros de caminos rurales en Níjar con el Plan Itínere

Con un coste que roza los 700.000 euros

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita al camino rural El Rendón. -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado junto a la alcaldesa de Níjar (Almería), Esperanza Pérez Felices, las obras que el Ejecutivo andaluz está acometiendo en dos caminos rurales, El Rendón y el que une Las Capitanas con la Venta El Pobre, a lo largo de 14 kilómetros y con un coste que roza los 700.000 euros.

"La mejora de estas infraestructuras son muy necesarias para los profesionales del campo de un municipio muy agrario como es Níjar", ha declarado la consejera, quien ha destacado que "este tipo de infraestructuras tienen que estar en las mejores condiciones" para facilitar el buen funcionamiento diario de las explotaciones.

En este sentido, ha valorado la apuesta del Gobierno andaluz por el arreglo de las vías rurales, "asumiendo el 100% del coste porque para los municipios más pequeños es un sobreesfuerzo y el gobierno de Juanma Moreno es sensible a la situación y con el sector agropecuario por lo que ha apostado por un Plan Itínere y el Itínere Rural fuertes y responsables con el agro".

A pie de camino, la consejera ha anunciado que el de El Rendón estará previsiblemente terminado la semana próxima y será "un aliciente más para un municipio muy agrario" y, por tanto, necesita unas vías rurales en perfecto estado para la entrada y salida de camiones con los productos e insumos de las fincas.

Por su parte, la alcaldesa de Níjar ha transmitido su agradecimiento a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural por "la inversión en un camino rural que se vio afectado por la DANA, como El Rendón y que hoy va a ser una realidad, después de todos los proyectos que se han llevado a cabo para mejorar las infraestructuras".

En el ámbito regional, la partida del próximo año para vías rurales asciende a 88,4 millones de euros destinados a mejorar 488 caminos de 361 municipios andaluces, y el Plan Itínere Rural cuenta con un presupuesto global de 40 millones de euros.

En concreto, las obras en el camino rural del Rendón al Motorcillo por El Pozo del Capitán y en el camino de Las Capitanas a la Ventta del Pobre por el Charco del Lobo han consistido en actuaciones como la reposición de firmes; consolidación de bases y de subbases; obras de fábrica; drenajes y cunetas; escolleras, muros de contención y señalización horizontal y vertical. Así como otros conceptos de obra, seguridad vial y salud, gestión de residuos y control de calidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN