El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Almería

Níjar se ofrece a explicar la "situación real" de los asentamientos

A la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), después de que esta organización haya pedido que se paralice el desalojo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento de Níjar. -

El Ayuntamiento de Níjar se ha ofrecido este viernes a explicar la "situación real" de los asentamientos del municipio a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), después de que esta organización haya pedido que se paralice el desalojo y derribo del asentamiento chabolista de El Walili.

Fuentes de la Alcaldía han manifestado a EFE que el Consistorio "no tiene ningún inconveniente en sentarse con esta u otra organización que esté especialmente vinculada con este asunto, como se ha hecho con otras muchísimas organizaciones e instituciones para explicarles la situación real".

Asimismo, han señalado que "imaginan" que la APDHA habrá "presentado su escrito por registro general, por lo que la Alcaldía ha pedido que se le remita para entrar en contacto con esta asociación.

"De lo leído hasta ahora, lo único que podemos deducir de la información o la nota de prensa que han enviado a los medios de comunicación es que tocan tangencialmente el asunto, pero con información de base errónea, aunque en cualquier caso estamos aquí para poder explicarles y aclararles, presencialmente, cualquier detalle relativo a esta cuestión", han abundado.

El gobierno local asegura que no ha habido ningún contacto previo o intento de "confirmar o contrastar la información que aportan", ante lo que reiteran que "no hay ningún problema en aclararles las dudas o mostrarles la realidad".

La APDHA ha solicitado al Ayuntamiento que paralice el desalojo y derribo del asentamiento chabolista de El Walili, del que ya se ha iniciado el procedimiento administrativo, "mientras no se garantice una alternativa habitacional permanente para los 500 vecinos y vecinas del municipio que allí residen".

La organización asegura que, en estos momentos, el Ayuntamiento de Níjar construye unas cajoneras con 62 habitáculos, que estarán terminadas posiblemente para junio, y que servirán para alojar provisionalmente, previo pago por nómina y limitado a dos meses, a trabajadores y trabajadoras "temporales, "obviando que las personas migrantes que trabajan en la agricultura de esta zona residen de manera permanente en el municipio".

Para la asociación, el desalojo lo "único que va conseguir es que formen nuevos asentamientos en otra zona, ya que las personas trabajan en un territorio aislado, limítrofe con el Parque Natural del Cabo de Gata, y sin transporte público".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN