El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

Almería

Colectivos reclaman "alojamiento digno" para los ocupantes de El Walili ante su "desalojo"

Ocupado por más de 500 personas que trabajan principalmente en la agricultura de la zona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ocupantes de El Walili se concentran frente al Ayuntamiento de Níjar. -

La plataforma 'Derecho a techo', formada por nueve organizaciones sociales, sindicales y políticas de Almería, han reclamado al Ayuntamiento de Níjar (Almería) que cumpla con el compromiso que su alcaldesa, Esperanza Pérez (PSOE), para ofrecer "alojamiento digno" a todas las personas afectadas por el "desalojo inminente" del asentamiento de El Walili, ocupado por más de 500 personas que trabajan principalmente en la agricultura de la zona.

El encuentro con la plataforma, que tuvo lugar el pasado 12 de enero, se produce tras "numerosas acciones de movilización, como cortes de carretera, concentraciones, marchas y manifestaciones", realizadas desde noviembre por las personas residentes en asentamientos del municipio, como protesta por las órdenes de desalojo emitidas para El Walili y por "el derribo de hogares y dispersión de los residentes de pequeños asentamientos ejecutados hasta la fecha por el Consistorio nijareño", según el colectivo.

Las personas que residen en el asentamiento y la plataforma han convocado una concentración en la plaza de la Iglesia de San Isidro (Níjar), el próximo 22 de enero a las 12,00 horas con la finalidad de exigir al Ayuntamiento "el cumplimiento de los compromisos adquiridos y por los derechos de las personas que viven en los asentamientos".

Según la plataforma, el desalojo y derribo del asentamiento donde se ubican más de 200 chabolas "se va a llevar a cabo independientemente de las presiones que puedan existir", por lo que han reclamado a la primer edil que "todas las personas que residen allí dispondrán de un alojamiento alternativo antes del derribo de sus actuales hogares".

La alcaldesa de Níjar ya manifestó tras finalizar un pleno el pasado mes de diciembre que todo aquel que solicite y acredite ser morador en El Walili podría acceder temporalmente a una vivienda a través de los servicios sociales.

No obstante, la plataforma ha exigido al Ayuntamiento que refleje "por escrito y de manera pública estos compromisos" antes de que se realice ningún tipo de actuación, pues hasta el momento "no se ha divulgado ningún plan municipal de realojo para el asentamiento El Walili, con líneas de actuación específicas e información exacta de los medios a disposición y plazos de ejecución".

La plataforma afirma que el Consistorio baraja como alternativa habitacional para los residentes de El Walili un alojamiento temporal para 120 personas en el paraje Los Grillos. Se trata de 60 viviendas en construcción, que la alcaldesa ha asegurado que "se terminarán muy pronto", según han referido, si bien actualmente "no disponen de agua, luz, ni condiciones de habitabilidad adecuada". También se emplearía un albergue.

Según los datos de la Plataforma Derecho a Techo el número de personas que habitan El Walili es de unas 500, mientras que el Ayuntamiento "reduce este número a menos de la mitad, sin dar una cifra exacta". Ante la disparidad de informaciones, la alcaldesa ha trasladado a los miembros de la plataforma que todas las personas que viven en El Walili "se pueden inscribir hasta el 30 de enero en un registro que está desarrollando la Oficina de Servicios Sociales Comunitarios en San Isidro de Níjar, ya que el Consistorio carece de un censo de personas que habitan en asentamientos".

Para la plataforma, el desconocimiento de las personas exactas que viven en los asentamientos chabolistas en el municipio de Níjar, como en otros municipios almerienses y andaluces, se debe a la negativa de los ayuntamientos a empadronar a las personas que allí viven, lo que desde el Ayuntamiento se achacaría a la falta de autorización del propietario de la tierra donde se encuentran las chabolas.

No obstante, este requisito, según la plataforma, "no se refleja en las instrucciones técnicas a los Ayuntamientos para la gestión del padrón municipal". Por ello, las organizaciones exigen a la alcaldesa de Níjar que "cumpla con la ley y permita el empadronamiento de cualquier vecino o vecina de la localidad".

La plataforma considera que el problema de la vivienda para los trabajadores agrícolas extranjeros en la provincia de Almería tiene que ser abordado de "forma integral", por lo que han solicitado reuniones con el subdelegado del Gobierno en Almería, la delegada de la Junta en Almería, y representantes de Coexphal.

La Plataforma por el Derecho a Techo está compuesta por: la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), la Asociación de Vecinos "La Traíña", la Asociación "La Resistencia", Adelante Andalucía, Anticapitalistas, CGT, Nación Andaluza, SOC-SAT y Unidas Podemos Níjar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN