El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Almería

La geoda de Pulpí, premio Hispania Nostra 2023 por conservación del patrimonio

El galardón se otorga al conjunto formado por cuatro elementos patrimoniales: el minero, la Geoda, el Museo de Luminiscencia y el castillo de Terreros

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Geoda gigante de Pulpí (Almería). -

La geoda de Pulpí (Pulpí, Almería), la recuperación de Valderrobres (Teruel) y el proyecto cultural "Legado Vivo" (Murcia), han sido galardonados con los Premios Hispania Nostra 2023 por las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y natural.

Según ha informado la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander promotores de los premios, la geoda de Pulpí (Pulpí, Almería) ha sido seleccionada en la categoría 1 por intervención en el territorio o en el paisaje.

El galardón se otorga al conjunto formado por cuatro elementos patrimoniales: el minero, la Geoda, el Museo de Luminiscencia y el castillo de Terreros.

"El conjunto minero es de gran interés patrimonial, histórico y paisajístico. Sus orígenes se remontan a época romana, y se han recuperado numerosas estructuras y elementos", argumentan.

El premio al mantenimiento y la recuperación del patrimonio de Valderrobres (Valderrobres, Teruel) en la categoría 2, conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social.

Valderrobres, cuyo castillo, iglesia y el casco histórico fueron declarados Bien de Interés Cultural, es una localidad de la provincia de Teruel, situada en la confluencia de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Valencia, lo que le ha servido para recibir influencias culturales mediterráneas y continentales, que, unido a su situación geográfica han configurado un paisaje y una cultura mestizos.

En la categoría 3 el premio ha ido a parar al proyecto cultural "Legado Vivo" (Valle de Ricote, Murcia) por la señalización y difusión para el patrimonio cultural y natural.

La aplicación del proyecto cultural "Legado Vivo" en el paisaje cultural del Valle de Ricote ha permitido: señalizar y divulgar bienes patrimoniales culturales y naturales; confeccionar itinerarios patrimoniales señalizados, ofertando salidas guiadas para darlos a conocer; rotular y recuperar topónimos valricotíes; e iniciar los procedimientos para proteger Bienes de Interés Cultural.

La belleza del conjunto y la relevancia de sus elementos culturales y naturales permiten que esta comarca tenga un reconocimiento nacional al estar incluida en el Plan Nacional de Paisaje Cultural del Ministerio de Cultura.

El jurado, formado por profesionales de diversa índole, pero con una gran trayectoria y reconocimiento dentro del mundo de patrimonio, ha destacado "la calidad y cantidad" de las propuestas de este año. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN