El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Almería

La Casa Encendida recuerda a Pepe Guirao, exministro de Cultura, "un hombre bueno"

Y De Miguel ha anunciado que la biblioteca de la Casa Encendida llevará el nombre de Pepe Guirao

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El exministro José Guirao, sentado un banco del almeriense parque de Oliveros. -

Más de un centenar de personas se han dado cita esta tarde en La Casa Encendida de Madrid para recordar al exministro de Cultura José Guirao (fallecido en julio de 2022), "un hombre bueno" que "entendió profundamente la cultura", un "orfebre de las relaciones profesionales e institucionales" y un "gran servidor público".

Así lo ha definido esta tarde una de sus mejores amigas y exministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, quien ha participado en el homenaje que se ha celebrado hoy en La Casa Encendida de Madrid, el espacio social y cultural de la Fundación Montemadrid, donde fue director entre 2001 y 2013, y al que han acudido su hermana Ana y dos de sus sobrinos.

"La cultura de este país ha perdido a alguien que la entendía profundamente, era un orfebre de las relaciones profesionales e institucionales, fue un gran servidor público, ése era José Guirao. La cultura es un terreno de gestión difícil porque es lo más importante para la convivencia de un país, para proteger el pasado y diseñar el futuro, y por eso hace falta gente como él", ha dicho Calvo.

Un acto que se ha celebrado pese a que, según Calvo, él "hubiera preferido que estuviéramos tomando un gin tónic". Una broma tras la que ha manifestado que había tres personas en el que lideró la Cultura en el Gobierno de España entre 2018 y 2020

"Estaba Pepe, José Guirao y algunos sabíamos que había un tercer hombre (..) Pepe era un hombre de maneras cuidadas y suaves que tenía debajo un salvaje controlado que latía con mucha fuerte, ése era el tercer hombre", ha evocado la ex ministra.

Por su parte, Amaya de Miguel, actual directora general de la Fundación Montemadrid (a quien Guirao dio el relevo tras caer enfermo) ha destacado cómo su faceta al frente de La Casa Encendida: "tenía capacidad de crear, arriesgarse y avanzar en los retos que el día a día le imponía para alcanzar las metas deseadas y dar prestigio a las instituciones culturales".

Y De Miguel ha anunciado que la biblioteca de la Casa Encendida llevará el nombre de Pepe Guirao.

Durante el homenaje también han intervenido Melo Castro, el primer director del Parque Natural del Cabo de Gata, quien ha recordado la faceta de Guirao como ecologista, ya que junto a su hermana Beatriz y amigos fundó en su juventud el Grupo Ecologista Mediterráneo, que nació para luchar contra la programada central nuclear de Cabo Cope (Almería).

En este repaso de su vida también ha repasado etapas de su vida Román Fernández Baca, ex director general de Bellas Artes, que ha abordado los años en los que fue director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía; así como el ex político popular Miguel Ángel Cortes y Rafa Doctor, quien trabajó con Guirao cuando éste fue director del Museo Reina Sofía (1994-2000).

Representando al Gobierno al acto han acudido Nadia Calviño, vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital); Teresa Ribera, vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Fernando Grande Marlaska, Ministro de Interior; Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte; así como Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además de esta representación la Casa Encendida ha contado con la presencia de Magdalena Valerio, Presidenta del Consejo de Estado; Iñigo Méndez de Vigo, Ex Ministro Cultura y Deporte; y Dolores Delgado, Ex Fiscal General del Estado.

También han acudido, entre otros, la poeta Olvido García Valdés, José Blanco, ex ministro de Fomento; Javier Solana, ex ministro de Cultura y presidente del patronato del Museo del Prado, el director de la pinacoteca, Miguel Falomir y Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura, Turismo y Deporte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN