El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Almería

Un fin de curso de cine en la cárcel de Almería, con un 70 por ciento de presos alumnos

El plan de interculturalidad, dirigido a extranjeros, ha tenido a 140 alumnos, con un 51 % que lo han superado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Centro penitenciario de El Acebuche. -

El centro penitenciario ‘El Acebuche’ ha celebrado este jueves el fin del curso académico con una fiesta con el cine como temática para reconocer el esfuerzo de los 625 internos que han pasado por las aulas del Centro de Educación Permanente (CEPer) Retamar, aproximadamente un 70 por ciento de la población reclusa almeriense.

La directora del CEPer Retamar, Rosario Martínez, ha explicado a EFE que de esos 625 alumnos que aprenden en los módulos de la prisión, 191 han anulado la matrícula por quedar en libertad o haber sido trasladados a otro centro, por lo que han finalizado las clases 434 de los residentes en esta cárcel.

“Tenemos una media de aprovechamiento positivo, de superar el plan educativo en el que se está matriculado, del 70 por ciento (…) Es un porcentaje alto. Algunos no han completado el curso por el motivo anterior, y muchas personas vienen de un fracaso escolar y de haber abandonado los estudios, por lo que ahora han tenido que retomarlos”, aclara Martínez.

En formación básica de nivel uno el CEPer ha tenido 96 matriculados, de los que el 40 % han completado estos estudios; y el 38 % de los de formación básica de nivel dos, que ha tenido a 82 estudiantes.

Por su parte, el plan de interculturalidad, dirigido a extranjeros, ha tenido a 140 alumnos, con un 51 % que lo han superado.

Asimismo, el CEPer ha desarrollado planes de Secundaria y tutorías de apoyo al estudio para alumnos matriculados en el Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP), de los que el 90 % han aprobado los exámenes.

Además, el 93 % de los participantes en los planes de cultura emprendedora han aprobado ese plan, por ejemplo.

“La valoración que hacemos es muy positiva por la implicación de los alumnos. Además, hemos desarrollado un montón de proyectos, ya que participamos en planes como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un aula de cine en la que han creado diferentes vídeos, por ejemplo con ‘stop motion’, y un montón de actividades transversales más”, ha apostillado.

A ello se suma un Plan Erasmus+ denominado ‘Conectando para romper muros’ que pretende mejorar la convivencia y la implementación y desarrollo de las nuevas tecnologías, con la colaboración de docentes de otros países como Polonia o Noruega.

Todo ello a cargo de un equipo de 15 profesores, uno de ellos destinado en el Centro de Inserción Social (CIS) ‘Manuel Pérez Ortega’ de Almería, que desempeñan su labor con un alumnado especial, por su movilidad, necesidades, cambios incluso de módulos dentro de la propia prisión.

“La educación es tal vez lo más importante, la mejor oferta que puede hacer el centro penitenciario. A partir de ahí vienen el resto de actividades, pero la más importante es la educación. Y por eso valoramos tan positivamente a los maestros y en su conjunto al equipo educativo”, ha dicho a EFE el director de ‘El Acebuche’, Miguel Ángel de la Cruz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN