El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Almería

Crespo lamenta el “gran cinismo” de la CHG al pedir apoyo a la Junta

Ha destacado que la Junta de Andalucía únicamente es responsable del 33 % de las cuencas andaluzas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Carmen Crespo. -

La consejera de Agua de la Junta, Carmen Crespo, ha lamentado este viernes el “gran cinismo” del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, por pedir a la Junta que no se desvincule de las obras de abastecimiento de agua porque "el Estado a través de la CHG actúa pero no es el comodín del público”.

En declaraciones a los medios en Roquetas de Mar (Almería), Crespo ha incidido en que se trata de una competencia estatal y no autonómica. “Es un gran cinismo por su parte. La CHG tiene el 67 % del territorio, es competencia estatal y han hecho dos decretos de sequía bastante cortitos”, ha sostenido.

Por el contrario, ha destacado que la Junta de Andalucía únicamente es responsable del 33 % de las cuencas andaluzas y ya ha puesto en marcha tres decretos de sequía por valor de 300 millones de euros.

Ha afirmado que desde la CHG tienen que “hablar menos” y “confrontar menos con Juanma Moreno y hacer más”, ya que tienen más competencias y los recursos económicos para hacer más que la Junta de Andalucía, por lo que exige que auxilie a los ayuntamientos en su cuenca y hagan lo que necesitan los agricultores.

“Le acabamos de ofrecer algo más porque Moreno les ha dicho: si ustedes le dan los veinte hectómetros cúbicos que tienen los regantes, en definitiva, para la agua regenerada, la Junta de Andalucía le construye los terciarios a esos agricultores en Sevilla, en Córdoba y en Jaén”, ha explicado.

Ha preguntado cuándo facilitarán esos 20 hectómetros cúbicos para que, por ejemplo, el olivar no se quede sin agua regenerada y así Andalucía pueda ser “la primera comunidad autónoma de Europa con economía circular”,

También ha cuestionado a la CGH por las actuaciones de emergencia en la actual situación de sequía y "si van a dejar ya la filosofía política de que no a las presas y no a los trasvases y van a actuar”.

“Tenemos todos que poner de nuestra parte, no poner chinitas en el camino. Esto no es una cuestión de confrontación, es de necesidad de nuestra tierra”; ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN