El tiempo en: Huelva
Lunes 22/07/2024  

Almería

Paco Ardura y José Luis García serán premiados en el Almería Western Film Festival

Ambos profesionales superan las nueve décadas y AWFF quiere "poner en valor su trayectoria profesional vinculada a Tabernas"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Premios del AWFF. -

El 'Almería Western Film Festival' (AWFF) otorgará en su 13 edición el premio 'Desierto de Tabernas' a Paco Ardura y José Luis Galicia, "dos profesionales legendarios que han participado en un sinfín de rodajes en territorio almeriense".

Según ha informado la organización del festival en una nota, este año se desdobla el galardón que se entregará a Paco Ardura, coordinador de semovientes, y José Luis Galicia, diseñador de producción. Ambos profesionales superan las nueve décadas y AWFF quiere "poner en valor su trayectoria profesional, vinculada a Tabernas (Almería) y a su desierto".

Paco Ardura (Madrid, 1933) es una "leyenda del séptimo arte, una vida dedicada a abastecer equinos y carruajes a miles de producciones"; a través de su empresa ‘Animales y Carruajes’ ha proveído de caballos, carros y diligencias a "cientos de películas durante cinco décadas". Vinculado además durante años a los decorados Fort Bravo Texas Hollywood, su colección alcanza hoy las 2.000 sillas de montar y más de 200 carruajes de todas las épocas.

Mel Gibson en ‘Braveheart’ (1995), Arnold Schwarzenegger en ‘Conan el Bárbaro’ (1982) o Sylvester Stallone en ‘Rambo’ son solo algunos ejemplos de las "grandes estrellas" que han montado sus caballos. Desde los wésterns de Sergio Leone a la épica ‘Cleopatra’ (1963), sin olvidar ‘800 balas’ (2002) o ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989), son algunos de los títulos más importantes rodados en Almería que han contado con Ardura.

Por su parte, José Luis Galicia (Madrid, 1930), diseñador de producción, es una "celebridad viva del arte y del cine". Como pintor, sus obras lucen en el Museo Reina Sofía y suyos son los techos y la cúpula de la Catedral de la Almudena; "amigo íntimo" de Pablo Picasso, escultor y poeta, el madrileño es además responsable de la dirección artística y los decorados de casi 200 películas entre los que se encuentran algunos de los "mejores wésterns europeos jamás realizados".

José Luis Galicia, que tiene 93 años, no podrá acudir en persona al festival, por lo que la entrega de su estatuilla se ha realizado recientemente en su domicilio de Madrid y podrá verse en un vídeo homenaje que recoge el momento, así como una entrevista realizada por el director Víctor Matellano, premio ‘Spirit of the West’ de AWFF durante el festival.

Junto a Jaime Pérez Cubero, Galicia fue el encargado de la construcción en 1962 del primer poblado wéstern estable en España, pero no fue levantado en Almería sino en Hoyo de Manzanares (Madrid), donde se rodó dos años más tarde esa producción italiana de bajo presupuesto que lo cambiaría todo para siempre: ‘Por un puñado de dólares’ (1964), de Sergio Leone.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN