El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Almería

Diputación garantiza el suministro hídrico en Huécija reparando la potabilizadora

Así lo ha precisado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, María Luisa Cruz, durante su visita al municipio junto a la alcaldesa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La diputada provincial María Luisa Cruz visita la ETAP de Huércija. -

La Diputación Provincial de Almería está garantizando el suministro hídrico a los vecinos de Huécija mediante una ayuda para financiar las obras de reparación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que abastece al municipio.

Así lo ha precisado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, María Luisa Cruz, durante su visita al municipio junto a la alcaldesa para conocer el resultado de una actuación que ha permitido de nuevo la puesta en servicio de esta infraestructura municipal.

Cruz ha destacado que Diputación "está al lado de los 103 municipios para garantizar que todos los almerienses dispongan de agua, en cantidad y de calidad, en sus hogares o negocios y que los ayuntamientos puedan prestar el servicio de abastecimiento en condiciones óptimas".

La ETAP de Huécija, ejecutada por la Junta de Andalucía, entró en servicio en el año 2011 y en los últimos años tenía como misión principal la eliminación de la dureza del agua extraída del sondeo municipal.

La reducción de la dureza del agua persigue reducir las incrustaciones calcáreas en las redes municipales de distribución y las afecciones a diversos electrodomésticos domésticos.

Estas incrustaciones provocan daños y una disminución de la capacidad de las redes municipales de agua.Para ello, en la ETAP de Huécija se somete al agua a tres etapas de filtración.

Los graves problemas de funcionamiento de los tanques de filtración mediante materiales granulares de la primera etapa, que comenzaban a afectar también a las otras dos etapas del proceso, motivaron que la ETAP quedara fuera de servicio.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Huécija se vio obligado a afrontar la reparación de forma urgente de la ETAP, sustituyendo la totalidad de la primera etapa de la filtración de las misma.

Los trabajos han consistido, en esencia, en la instalación de dos nuevos tanques de filtración de acero con relleno multicapa de tres tipos de materiales filtrantes, la bomba hidráulica necesaria para las operaciones de contralavado de los dos nuevos tanques y la sustitución de todos los cartuchos de hilo de polipropileno de la etapa de microfiltración. El importe total de esta asistencia económica al Ayuntamiento de Huécija asciende a 30.000 euros.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural ha indicado que en 2020 la Diputación también colaboró con el Ayuntamiento la sustitución de las membranas de ósmosis inversa de este potabilizadora y de una bomba dosificadora de reactivos.

Estas dos actuaciones han permitido al Ayuntamiento de Huécija la renovación casi completa de su estación de tratamiento de agua potable tras más de diez años de que entrara en servicio, contando para ello con la colaboración en todo momento de la Diputación de Almería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN