La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un año más el Desafío Ambassador, para premiar la participación andaluza en una nueva edición de la Skoda Titan Desert Almería, que se va a disputar del 7 al 10 de octubre.
Por tercer año consecutivo, una serie de ciclistas aficionados andaluces han obtenido una inscripción doble gratuita para la carrera de mountain bike almeriense, en la que representarán a la comunidad, compitiendo, además, junto a diferentes embajadores del territorio.
Hasta 14 ciclistas, todos ellos andaluces, vestirán el maillot exclusivo diseñado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
En el equipo habrá embajadores, ganadores de otras carreras de mountain bike en el territorio andaluz y todo un campeón olímpico, como el chiclanero José Manuel Moreno Periñán.
El ex ciclista profesional en pista, logró el oro en la modalidad de contrarreloj de un kilómetro en Barcelona 92.
El gaditano inauguró el medallero español en unos Juegos Olímpicos para la historia del país. Fue la primera de las 22 medallas de la delegación española y el primero de los 13 oros que se lograrían.
Además del propio Moreno Periñán, el onubense Juan Bautista Castilla, más conocido como 'Chamba', formará parte de nuevo del equipo de la Junta de Andalucía. Todo un clásico ya en la competición, fue pódium en la edición de 2020 de la Skoda Titan Desert Almería.
Junto a estos nombres más reconocibles, otros deportistas andaluces completarán la partida de 14 ciclistas. Entre ellos, los ganadores del conocido como Desafío Ambassador, iniciativa que busca premiar a aquellos corredores y corredoras que participan activamente en el mountain bike en Andalucía.
Se premió con dos inscripciones al ganador y la ganadora de la Media Maratón Amigos Sierra de Filabres, disputada el pasado 10 de septiembre en la propia provincia de Almería.
PARTICIPACIÓN DE GRAN NIVEL
Ante la ausencia de los ganadores de la pasada edición un gran número de corredores y corredoras se postulan para sucederles.
En la competición masculina es donde más abierto parece todo, pero destacando al ciclista más laureado de la historia de las Titan World Series, Josep Betalú.
Junto a él, otros conocedores de la carrera, como Miquel Faus, Fran Herrero, Miguel Muñoz, Tomi Misser o Nicolás Mercader tratarán de plantar batalla y pelear el maillot rojo. También participará Luis León Sánchez.
Retirado hace apenas unas semanas del ciclismo profesional, el muleño, que cuenta en su palmarés con 31 apariciones en grandes vueltas, cuatro victorias etapas del Tour de Francia y una general de París-Niza, debuta en Titan World Series.
José Antonio Hermida, uno de los grandes bikers españoles de la historia, también estará en la línea de salida. Cinco participaciones en Juegos Olímpicos, plata en Atenas 2004, campeón del mundo, ex número uno del mundo en XCO (cross country olímpico) y ganador de varias pruebas de la Copa del Mundo, en su palmarés.
El marbellí Luis Ángel Maté repite participación tras su debut el año pasado. El corredor de Euskaltel viene de ganar una etapa en la Volta a Portugal y vuelve a la Skoda Titan Desert Almería a recuperar las buenas sensaciones que ya tuvo en 2022.
También de un enorme nivel es el cuadro femenino. La neerlandesa afincada en España Tessa Kortekaas dio una auténtica exhibición en la última Skoda Titan Desert Morocco, de la que salió vencedora de la general y con una actuación para la historia en la quinta etapa de la carrera y es una de las principales favoritas al triunfo final.
Por su parte, Ariadna Ródenas, cuenta en su palmarés con la Skoda Titan Desert Morocco y la NEOM Titan Desert Saudi Arabia. Solo le queda Almería para poder hacerse con las tres pruebas del universo Titan World Series.
Y otra de las candidatas al triunfo en la clasificación general es la colombiana Mónica Calderón, que viene a completar el excelente equipo de Cannondale en Almería. Por último, hay que destacar a la madrileña Pilar Fernández, que fue segunda en la general de la Skoda Titan Desert Almería 2022.