El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Almería

Investigadores de la UAL descubren un hongo que actúa como biofertilizante en la agricultura

Los estudios comenzaron hace seis años cuando empezaron a realizar análisis de suelos para buscar microorganismos que permitieran controlar biológicamente las enfermedades que afectan a los cultivos hortícolas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Investigadores de la Universidad de Almería (UAL) han descubierto un hongo que actúa como biofertilizante en la agricultura y han patentado una nueva cepa de la especie 'Trichoderma saturnisporum' denominada 'Ca1606', que es "muy activa en el control y bioestimulación de plantas en cultivo", según la investigación desarrollada por los profesores del departamento de Agronomía de la Universidad de Almería Mila Santos y Fernando Diánez.

   Según informa la UAL en una nota, los estudios comenzaron hace seis años cuando empezaron a realizar análisis de suelos para buscar microorganismos que permitieran controlar biológicamente las enfermedades que afectan a los cultivos hortícolas. Tras la investigación en el laboratorio se iniciaron los ensayos en semilleros para probar el comportamiento de estos microorganismos en las plantas.

   "Los resultados fueron muy buenos. Hicimos pruebas en tomate, pimiento, berenjena, melón y sandía y vimos que el microorganismo no solo no afectaba a la planta, sino que además se producía un incremento de la parte aérea y del sistema radical de la misma. También comprobamos cómo al trasladar la planta al invernadero, ésta soportaba mucho mejor el estrés, ofreciendo características que antes no tenía", explica Santos, catedrática de Producción Vegetal de la Universidad de Almería.

   La siguiente fase del estudio fue averiguar la capacidad que tenía esta nueva cepa de 'Trichoderma saturnisporum', denominada 'Ca1606', de controlar patógenos. Los resultados fueron "muy positivos" puesto que se trata de hongo que tiene un origen marino --fue recogido en suelos de invernadero cuyo componente principal es arena de la playa--, con lo que "aguanta muy bien las condiciones de salinidad y tiene una gran resistencia hacia fungicidas", según Diáne.

   Las investigaciones forman parte de la tesis doctoral 'Trichoderma saturnisporum: nuevo agente de control biológico', que realiza Francisco Carretero, alumno de Santos y Diánez, y ha dado lugar ya a una patente. En este sentido, los investigadores espera explotar comercialmente el descubrimiento como agente de control biológico.

   Así, aseguran que se han dado "resultados muy buenos" en ensayos de cultivos de melón, cuya producción se ha incrementado un 15 por ciento. De hecho, ya hay empresas del sector de los fitosanitarios de Almería interesadas en esta investigación. Una de ellas ha firmado recientemente un contrato de confidencialidad con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad para evaluar la Trichoderma y si el resultado les convence, encargarse de su explotación comercial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN