El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

Almería

Los familiares de Rosa Galera entregarán 50.000 firmas para pedir el endurecimiento de condenas a maltratadores

La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Fines, Francisca Trinidad (PP), ha explicado en declaraciones a Europa Press que tanto el pueblo como el Consistorio han tratado de facilitar el trabajo de los familiares de Rosa Galera

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Los familiares de Rosa Galera, la joven de 28 años y natural de Fines (Almería) que en mayo de 2011 fue asesinada presuntamente a manos de su expareja, han manifestado que "en los próximos días" presentarán unas 50.000 firmas para solicitar en el Congreso que se modifique el Código Penal a fin de que los condenados por violencia de género cumplan íntegramente las penas que se les imponen.

   Así lo han trasladado a Europa Press familiares de la joven, quienes han señalado que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Fines en la recogida de firmas con la que se planteó en un principio promover una iniciativa legislativa popular (ILP) para solicitar el endurecimiento del cumplimiento de condena a los maltratadores.

   En este sentido, la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Fines, Francisca Trinidad (PP), ha explicado en declaraciones a Europa Press que tanto el pueblo como el Consistorio han tratado de facilitar el trabajo de los familiares de Rosa Galera, quienes este viernes celebrarán un acto solemne en recuerdo de la víctima fallecida ya hace dos años.

   En esta línea, desde el Consistorio han expresado su apoyo a los familiares, toda vez que han detallado que ya se han iniciado las labores para la creación de una estatua de cuatro metros de altura que se dispondrá en la entrada del municipio y que será un monumento a las víctimas de violencia de género.

ESTATUA A LA ENTRADA DEL MUNICIPIO

   Para el monumento, que será obra del artista Andrés García Ibáñez y llevará por título 'Libertad', ya se ha dispuesto un bloque de mármol de Macael en los talleres en los que trabajará el escultor. La figura representará a una mujer en plenitud de frente, con los brazos extendidos y mostrando las palmas de las manos, que levanta su cabeza. Se espera inaugurar el monumento oficialmente el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. 

   De esta forma, los familiares encaran también el juicio con jurado popular por el asesinato de Rosa Galera, que tendrá lugar en la Audiencia Provincial de Almería el 25 de junio. La Fiscalía Provincial tiene previsto solicitar penas que suman 21 años y seis meses de prisión para Óscar P.F., el hombre de 36 años y vecino de Fines (Almería) acusado de asesinar en mayo de 2011 a su esposa, a quien disparó en el interior de su turismo y, posteriormente, degolló antes de enterrar su cuerpo en una cueva escondida del municipio de Tabernas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN