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Almería

La UAL aporta un 5% del PIB provincial con 619 millones de euros en producción, según un informe

Comparando esa cifra con los datos alcanzados diez años antes, la renta se incrementó un 43,78 por ciento y la producción un 45,92 por ciento

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Un estudio coordinado por los profesores de la Universidad de Almería José Céspedes y Almudena Guarnido señala que la aportación de la Universidad de Almería al PIB provincial se sitúa en un cinco por ciento, de forma que en 2011, que es el último año tomado como referencia en la realización del estudio, la UAL aportó a la economía provincial y regional 619 millones de euros en producción, 150 millones de euros en valor añadido o renta y una demanda de empleo de 2.421 personas.

   Comparando esa cifra con los datos alcanzados diez años antes, la renta se incrementó un 43,78 por ciento y la producción un 45,92 por ciento, según ha indicado la institución académica en una nota. El informe detalla que el número de graduados, ingenieros técnicos, licenciados e ingenieros que acaban sus estudios cada año se sitúa en 2.500 personas.

   En el informe puede verse también cómo la tasa de desempleo de personas con estudios universitarios es muy inferior --casi 15 puntos porcentuales en el año 2011-- a la tasa de desempleo total. En el caso de Almería, el porcentaje que representan los parados registrados con estudios universitarios sobre el total de parados registrados, está por debajo del porcentaje de la población universitaria y se sitúa en torno a cinco puntos porcentuales en los últimos años, lo que "es un indicio de la mayor inserción laboral de las personas con estudios universitarios en la provincia".

   El 'Informe del Impacto de la UAL en la provincia', analiza el peso de la investigación desarrollada en la Universidad a lo largo de estos 20 años en el crecimiento económico de la provincia y la aportación de esta institución al PIB provincial, entre otros asuntos. Esa aportación se articula en torno a las tres dimensiones que caracterizan la actividad de una universidad pública: la docencia, la investigación y la transferencia.

   El trabajo realiza un análisis de la evolución histórica de la Universidad en las dos últimas décadas y hace referencia al contexto socio-económico provincial, las actividades docentes y la investigación realizada. El estudio muestra cuáles han sido los principales hitos, cifras, eventos y actividades de la UAL a lo largo de este tiempo, referencias que permiten enmarcar el papel que la Universidad ha tenido como institución dinamizadora de la provincia de Almería en los ámbitos económico, social y cultural.

   Uno de los datos señalados es la capacidad de atracción de la universidad para estudiantes extranjeros, que representan casi el cuatro por ciento de nuestro alumnado, cifra que se sitúa por encima de la media nacional en universidades del tamaño de la de Almería.

   Para el autor del estudio, la clave a corto plazo es ir hacia una universidad especializada desde el punto de vista de la formación y de la investigación. "No digo que toda la formación tenga que centrarse en la producción hortícola intensiva, pero sí aprovechar el talento que hay en todas las facultades y disciplinas para contribuir a ese sector", ha señalado Céspedes durante la presentación pública de este documento.

"EXCELENTES RELACIONES"

   El rector de la UAL, que ha estado acompañado en el acto por el presidente del Consejo Social de la Universidad Joaquín Moya-Angeler, ha destacado las "excelentes relaciones" que existen entre la universidad y el tejido productivo y la necesaria apuesta que debe hacerse por el conocimiento como vía para salir de la crisis.

   En idéntico sentido se ha manifestado también Moya-Angeler: "Una de las cosas que no entiendo es que  el Estado no haga una apuesta por la universidad, la formación y la investigación como forma de salida de la crisis. La universidad es un pilar básico y debería colocarse entre las cuatro o cinco primeras cosas prioritarias que el Gobierno debería de hacer", ha dicho.

   Moya-Angeler ha hablado también de la "transformación profunda" de Almería en las últimas décadas, cambio que ha tenido que ver con la riqueza de un periodo "pero también con la concepción cultural de una sociedad que tiene universidad y la capacidad de educarse y generar conocimiento".

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