La Dirección General del Catastro ha señalado este viernes que los errores que han derivado en un cobro erróneo de los recibos del impuesto de bienes e inmuebles (IBI) entre otros impuestos "únicamente se han producido" en la capital, de manera que ha rechazado que estas circunstancias se hayan dado en otros municipios de la provincia.
Así lo ha indicado la Subdelegación de Gobierno después de que la Diputación Provincial contactara con este órgano dependiente del Ministerio de Hacienda para solicitar que se revisaran los datos y parámetros que manejan y que el Ayuntamiento de El Ejido detectara posibles errores en la valoración catastral que afectan, según los cálculos municipales, a un once por ciento de los inmuebles.
Catastro ha explicado que después de haber realizado las "comprobaciones oportunas" ha concluido que el error advertido en la valoración del municipio de Almería "no se ha producido en el resto de los municipios de la provincia", por lo que "no puede considerarse en absoluto generalizado".
Con respecto a la capital, han añadido que la Ponencia de Valores aprobada en 2007 a la que se achacaba el fallo que ha derivado en sobrecobros es "correcta". "El error detectado se ha producido en la aplicación del coeficiente de esquina, al realizar las valoraciones individuales de 58.943 inmuebles urbanos, sobre un total de 161.911", han añadido.
Así, el resto de los coeficientes y elementos de la valoración "están aplicados correctamente", según mantienen. La Dirección General del Catastro ya ha corregido de oficio todas las valoraciones catastrales de Almería en las que se ha detectado dicho error, y en las próximas semanas los afectados van a recibir, sin necesidad de presentar reclamación o solicitud alguna, una notificación individual con indicación de los valores corregidos de sus inmuebles.