El tiempo en: Huelva

Almería

El alcalde de El Ejido exige "compromiso" a la oposición para que el ERE de Elsur "deje de ser un problema"

Góngora dice que sería "clave" obtener un préstamo de 25 millones de euros solicitado a la Junta

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora (PP), ha manifestado este jueves que el equipo de gobierno exije "a todos los grupos de la oposición --PSOE, IU, UPyD y PAL-- voluntad política y compromiso para apoyar las medidas que se están estudiando para, con ello, conseguir reducir al máximo el ERE de Elsur", empresa mixta con participación municipal que ha planteado 119 despidos en el proceso de regulación.

   Góngora ha señalado en una nota que "se está haciendo un inmenso esfuerzo para que el ERE deje de ser un problema, siguiendo una línea de trabajo que esperamos que dé sus frutos en la que se están analizando todas las opciones posibles para salvar el máximo número de puestos de trabajo".

   En este sentido, el primer edil se ha mostrado "convencido" de que "si todos ponemos de nuestra parte, trabajamos juntos y existe verdadera voluntad política, con las medidas que se están planteando podemos resolver este problema y evitar que muchas de las familias afectadas por el ERE se tengan que ver en apuros".

   Según el regidor, unas de las principales propuestas sobre las que se trabaja pasan por el planteamiento de jubilaciones parciales, planes de jubilación "cuya autorización depende de la Junta de Andalucía" -- ha recalcado--, rebajas salariales, la suspensión de las prestaciones sociales contempladas en el convenio, la creación de una bolsa de trabajo o el incremento de las indemnizaciones por parte de la empresa.

   En este sentido, ha destacado que la aprobación del préstamo por importe de 25 millones de euros solicitado a la Administración autonómica "sería también un aspecto clave y decisivo para mitigar el impacto del ERE".

PETICIONES A LOS PARTIDOS

   Por ello, el alcalde ejidense ha pedido a PSOE e IU que "demuestren su compromiso con este asunto" y apoyen "dicha iniciativa en el Parlamento andaluz exigiendo a la presidenta del gobierno autonómico, Susana Díaz, un compromiso político inmediato, puesto que si todas las medidas que se están poniendo sobre la mesa salen adelante podríamos solucionar el problema del ERE".

   "Mientras el Gobierno central ha habilitado dos planes de pago a proveedores que han supuesto alivio para el Consistorio con ayudas financieras de en torno a los 150 millones de euros", de la Junta de Andalucía "no sólo no estamos recibiendo ninguna ayuda, sino que, además, lo único que nos llegan son reclamaciones y peticiones de devoluciones por préstamos mal gestionados por el anterior equipo de gobierno", ha recriminado el alcalde.

   Por otro lado, el regidor ejidense ha pedido al PAL "que muestre algo de vergüenza y asuma que los grandes problemas de hoy vienen ocasionados por los desmanes de su partido y de su presidente Enciso, por lo que ellos tendrían hoy que estar dando muchas explicaciones".

   En cuanto a UPyD, el regidor ha asegurado que demuestra tener "dos lenguajes distintos, uno fuera de los despachos y otro en privado", lo que "pone de manifiesto su nula credibilidad y falta de respeto en asuntos tan importantes como éste".

COMITÉ DE EMPRESA

   Góngora también se ha pronunciado sobre el comité de empresa de Elsur y ha pedido a algunos de sus representantes el "máximo rigor", puesto que "su trabajo y buena disposición también serán decisivos para que el resultado de la negociación sea el más satisfactorio".

   Desde el equipo de gobierno se insiste en que "no es momento de hacer política o demagogias, sino de ayudar y trabajar con seriedad y rigor para salvar el máximo número de puestos de trabajo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN