El tiempo en: Huelva

Almería

La Junta evalúa los daños de invernaderos afectados por granizo para establecer medidas de apoyo

La consejera de Agricultura ha indicado que en una zona como es el poniente almeriense, donde estos episodios de tormenta y granizo son recurrentes, se pone de manifiesto una vez más "la necesidad de que los agricultores aseguren sus explotaciones"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Daños. -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha explicado este miércoles que la Junta de Andalucía está realizando la evaluación definitiva de los daños acaecidos en los invernaderos almerienses tras la tormenta de granizo del pasado lunes, para poder así establecer las posibles líneas y medidas de actuación.

   Víboras ha asegurado que se intenta tener la evaluación de los daños con la mayor celeridad posible. La misma noche del día 19 la consejera se interesó por la situación y acordó con el delegado territorial en Almería, José Manuel Ortiz, que desde primera hora de este pasado martes los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria realizarían una inspección del terreno para conocer el alcance de los efectos de la granizada.

   La consejera ha indicado a Europa Press que la primera estimación realizada recoge que se han visto afectadas unas 25 hectáreas de invernaderos. Asimismo, ha hecho hincapié en que el objetivo vuelve a ser "evaluar definitivamente y recuperar cuanto antes el potencial productivo de las explotaciones afectadas", para levantar las estructuras de invernaderos dañadas lo antes posible y continuar normalmente con la producción.

   La consejera de Agricultura ha indicado que en una zona como es el poniente almeriense, donde estos episodios de tormenta y granizo son recurrentes, se pone de manifiesto una vez más "la necesidad de que los agricultores aseguren sus explotaciones".

   La consejera ha recordado que en el año 2013, "otra tormenta de granizo provocó importantes destrozos en esta zona de invernaderos". En esta ocasión, "la Consejería cumplió el compromiso adquirido con 35 agricultores y entregó ayudas por 1,3 millones de euros para reconstruir el potencial agrario de estos cultivos bajo plástico".

   Por último, Víboras ha recordado que este tipo de ayudas sólo pueden aplicarse a los daños en las instalaciones y nunca a las producciones afectadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN