El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha firmado este viernes las ocho primeras escrituras de las viviendas de la barriada de El Tagarete, en la capital, después de 50 años de espera.
A la Subdelegación ha asistido el notario Emilio Navarro Moreno, quien ya había firmado con los titulares de estas ocho viviendas en los últimos días.
García Lorca ha querido destacar la importancia de esta firma, "acto muy emotivo" ya que pone fin a un proceso laborioso que se ha dilatado durante más de 50 años".
Ha destacado "el esfuerzo y trabajo" que se ha dedicado por parte del Gobierno a estas viviendas "para dar respuesta a unos vecinos que llevan años luchando por tener sus pisos en propiedad".
A partir de ahora, estos propietarios podrán ejercer sus derechos plenos sobre sus viviendas. En este sentido ha afirmado que "era de justicia darles sus escrituras para que tuviesen la titularidad de estos inmuebles, algo que supone una gran satisfacción para este Gobierno".
Las viviendas sociales de El Tagarete están formadas por un total de 22 bloques con 384 pisos. Éstas fueron promocionadas hace más de 50 años por el denominado Patronato de Viviendas Primero de Abril y fueron construidas entre 1960 y 1969. Se fueron entregando a sus inquilinos en régimen de alquiler con acceso a propiedad y no ha sido hasta ahora cuando se ha resuelto este proceso.
El primer paso que ha dado el Gobierno central fue hacer la División Horizontal de cada bloque, paso previo a poder escriturar los inmuebles y que no se hizo en su momento lo que ha supuesto un obstáculo que era necesario salvar con carácter previo.
Todos estos trámites se han estado realizando por la Subdelegación del Gobierno en Almería tras una resolución del 12 de mayo de este año de la Dirección General de Patrimonio del Estado publicada en el BOE, por el que se delegó en el subdelegado del Gobierno en Almería la competencia para otorgar las escrituras de enajenación a los propietarios de estas viviendas, siempre que cumplan con todos los requisitos recogidos en el acuerdo de cesión de vivienda.
Al acto de firmas de estas primeras escrituras han asistido además del subdelegado del Gobierno y del notario, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Luis Hernández Jiménez-Casquet, el vicesecretario general, Jesús Viciana, y dos de los propietarios de estas viviendas.
Durante las próximas semanas se irán firmando el resto de escrituras que cuenten con toda la documentación reglada para poder formalizar este proceso.