El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Almería

CCOO critica la agresión de un preso a un funcionario en El Acebuche

Han reclamado más personal, programas de tratamiento psiquiátricos, medidas legales como el reconocimiento de agente de la autoridad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El sindicato CCOO ha criticado la agresión sufrida por un funcionario del centro penitenciario de El Acebuche, en Almería, por parte de un preso, lo que, a su juicio, "pone de relieve la incapacidad y la indolencia con la que la secretaría general de Instituciones Penitenciarias contempla las agresiones al personal penitenciario".

Así lo ha trasladado el sindicato en una nota en la que han recalcado el "aumento de conflictividad en El Acebuche, con una plantilla absolutamente insuficiente para acometer con garantías" el trabajo. Por su parte, fuentes penitenciarias han reconocido a Europa Press la agresión, que han rechazado también, y que tuvo lugar al principio de la semana pasada, en la que un funcionario recibió "un bofetón" por parte de un interno.

Mientras que el sindicato mantiene que las agresiones "se han duplicado en el último año sin que se haya tomado medida alguna", fuentes del organismo penitenciario han asegurado que este hecho es "puntual", puesto que hace "años" que no se ha dado una "agresión directa" por parte de un interno a un funcionario, quienes asumen un "componente de peligrosidad relativo" derivado de su trabajo.

Para CCOO, las agresiones "no son inevitables ni están contempladas en la nómina del personal" sino que "se producen porque los gestores de los centros y a la cabeza de ellos el secretario general de Instituciones Penitenciarias no les preocupa el problema que queda muy lejos de sus despachos".

Con esto, han reclamado más personal, programas de tratamiento psiquiátricos, medidas legales como el reconocimiento de agente de la autoridad al personal penitenciario y medidas legales activas en la defensa jurídica, y más formación para afrontar la conflictividad dentro de las prisiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN