Un total de siete personas han sido puestas a disposición judicial en lo que va de 2016 como presuntos responsables de diferentes incendios forestales perpetrados en la provincia de Almería.
Concretamente, según han trasladado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno y de la Delegación de la Junta, la Unidad de Policía adscrita ha puesto a disposición judicial a dos personas en calidad de investigados por presunto delito de incendio forestal por dos hechos delictivos distintos. Desde el Seprona de la Guardia Civil se ha detenido a una persona y se investiga a otros cuatro individuos por este mismo motivo.
Este año el contexto meteorológico ha sido "extremadamente desfavorable", como ha señalado recientemente el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Antonio Martínez, al realizar un balance del Plan Infoca en la provincia cuyos profesionales han mostrado un "alto nivel de competencia" dando respuesta "eficaz" a las situaciones adversas, en un verano muy seco y de altas temperaturas diurnas y nocturnas que imposibilitan que la vegetación recupere humedad, estando más predispuesta a arder.
El dispositivo Infoca ha realizado desde el 1 enero al 15 de octubre 60 intervenciones forestales, de las que 51 --un 85 por ciento-- quedaron reducidas a conatos --siniestros que no alcanzan la hectárea-- y el resto, nueve --un 15 por ciento--, fueron incendios. Estas cifras suponen un 8,13 por ciento del total de intervenciones registradas en nuestra comunidad autónoma en 2016.
La superficie afectada suma 71,70 hectáreas de terreno forestal de las que 0,12 corresponden a terreno arbolado y el resto 71,57 a matorral. Las condiciones meteorológicas previas al verano motivaron que desde la Delegación Territorial se adelantase la prohibición de quemas agrícolas al 1 de mayo, contando con la colaboración de los ayuntamientos para prevenir el riesgo de incendios asociados a las quemas, que continúan siendo una de las principales causas de las intervenciones registradas.
Esta campaña se ha tenido que repetir al finalizar la época de peligro alto, también en colaboración con los consistorios, al no haberse modificado las condiciones de riesgo, debido principalmente a la escasez de lluvias. Por ello, la Delegación ha tenido que tomar la decisión de no conceder autorización de quemas agrícolas en zonas forestales o de influencia hasta este martes, 15 de noviembre.
CAUSAS
En lo que se refiere a las causas, la mayor parte de las mismas se deben a negligencias --60 por ciento--, si bien aún existe un importante porcentaje de incidentes intencionados --26,67 por ciento--, muy por encima de otros motivos como accidentes --8,33 por ciento--, naturales --1,67 por ciento-- o desconocidos --1,67 por ciento--. En cuanto a los incendios intencionados en su mayor parte tienen su origen en actividades agrícolas, y no tanto con la intención de quemar el monte, es decir, de provocar incendios forestal.