Los puertos de Almería y Carboneras, gestionadas por la Autoridad Portuaria de Almería (APA), exportaron el pasado año más 3,1 millones de toneladas de mercancías, lo que representa un diez por ciento más que en el ejercicio anterior, de forma que la APA se situó en el décimo puesto del sistema portuario estatal, según el balance 2020 de Puertos del Estado.
La APA ha destacado sobre todo por las exportaciones de sólidos a granel, categoría en la que cerró el año 2020 como la primera de los puertos estatales, con 2,6 millones de toneladas, un 5,5 por ciento más que en el ejercicio de referencia, según ha destacado en una nota el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo. Entre los productos sólidos a granel exportados, destacan el yeso y el cemento.
Las exportaciones de mercancía general --los productos enviados en contenedor, ro-ro o embalados-- crecieron un 31,9 por ciento, y superaron las 431.000 toneladas, sobre todo, superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño, comercializadas por Grupo Cosentino. Por lo que se refiere a los envíos de graneles líquidos, el incremento rondó el 141 por ciento, y 71.000 toneladas de productos.
El movimiento de mercancías de importación en las dársenas portuarias de Almería y Carboneras cerró 2020 con una caída del 61,4 por ciento. En total se importaron 617.300 toneladas de productos. Este descenso se debió a los graneles sólidos, que, con 196.493 toneladas, registraron un descenso del 84,2 por ciento, debido, sobre todo, a la cancelación de los desembarcos de carbón para la Central Térmica de Carboneras.
En cambio, la importación de mercancía general en contenedor, transporte rodado ro-ro y otros embalajes, creció un 14,6 por ciento y superó las 388.000 toneladas. En cuanto a los productos líquidos a granel, se importaron 32.400 toneladas, un 164 por ciento más.