El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Almería

Almería Acoge: La UE debe "tomar conciencia" de los asentamientos para cambiar políticas"

La "única forma de darle la vuelta" a la "vergonzante" realidad de los asentamientos es con "implicación y esfuerzo" de "todos los implicados"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Estado actual del asentamiento de Atochares. -

El presidente de Almería Acoge, Juan Miralles, ha indicado este martes que la "única forma de darle la vuelta" a la "vergonzante" realidad de los asentamientos es con "implicación y esfuerzo" de "todos los implicados", desde los trabajadores migrantes a empresarios, ayuntamientos, Junta andaluza y Gobierno central y "por supuesto la UE, que debe cambiar las políticas migratorias e intervenir invirtiendo recursos".

"No es solo una emergencia porque cuando una emergencia dura ya más de 20 años es una urgencia social que exige cambiar dinámicas y políticas para hacerle frente y encontrar alternativas reales que eliminen los asentamientos", ha dicho a Europa Press a raíz de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya admitido la denuncia que planteó junto a la Asociación Multicultural de Mazagón (Huelva) e IU en Andalucía, por "vulneración de derechos humanos en los asentamientos de temporeros" en las provincias de Huelva y Almería.

Miralles ha trasladado que el Parlamento Europeo debe "tomar conciencia" de que "si bien las actuaciones de gestión son locales", las políticas migratorias "por las que muchas veces estamos atados, son de la UE" y ha remarcado la necesidad de "cambiar esas políticas para acercarlas más a la realidad".

"Al final el ultimo eslabón de la gestión de las migraciones, de la dificultad de acceso a la documentación, de desrregulacion actual es que terminen existiendo asentamientos vergonzantes como los que estamos padeciendo desde hace mucho tiempo", ha dicho.

En esta línea, ha considerado que la actuación del Parlamento Europeo es una "forma de que haya un revulsivo político que se sume al social que ya hay" y ha confiando en que genere "implicación de todos los que nos gobiernan, en todas las instancias".

Sobre la importancia de que intervenga la UE, Miralles ha aludido a la necesidad de "recursos económicos". "Somos conscientes de que no se le puede pedir al ultimo ayuntamiento que ponga encima mesa recursos si no le vienen de ningún sitio y por eso la UE tiene que plantearse ya que necesita intervenir y eso significa invertir para que esta situación desaparezca", ha precisado.

Ha apuntado en esta línea la implicación del tercer sector, que "hemos acompañado siempre las protestas con propuestas" y que, según ha remarcado, "está dispuesto a colaborar porque no nos quitamos de en medio y hacemos intervenciones".

Miralles ha insistido, al hilo de esto, en la necesidad de que se implemente estrategias "a largo plazo" y ha señalado el "reto que pasa por, de alguna manera, cambiar la forma habitual de intervención, que ahora es de emergencia por un incendio o por una pandemia".

"Cuando hay una emergencia nos ponemos todos más las pilas pero lo los tiempos van más lentos si no hay nada extraordinario en torno a los asentamientos", ha lamentado.

Ha trasladado que las intervenciones de urgencia aprobadas por los ayuntamientos, financiadas por el Gobierno andaluz, "han sido positivas para intentar paliar una situación de emergencia por la pandemia", pero ha matizado que "en el caso de estas ayudas, finalistas, terminan y no se puede dar continuidad a los hábitos en positivo generados".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN