El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Almería

Ecologistas lanza una campaña para localizar los vertederos ilegales

La magnitud de los daños ambientales de estos vertidos abarca un amplio espectro, incluyendo riesgos de infecciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vertedero ilegal. -

Ecologistas en Acción de Almería ha anunciado que desde distintos grupos locales se van a realizar una serie de acciones de manera coordinada para localizar los vertederos ilegales situados en la provincia, denunciarlos y difundir esa información en redes sociales.

La magnitud de los daños ambientales de estos vertidos abarca un amplio espectro, incluyendo riesgos de infecciones por atraer a roedores e insectos que generan un entorno insalubre, lixiviados que degradan el suelo y provocan la eutrofización de humedales adyacentes y la contaminación de acuíferos y aguas superficiales, la proliferación de microplásticos y nanoplásticos por de la degradación bajo el sol, la emisión de gases contaminantes, la degradación de hábitats de especies autóctonas o el riesgo de arrastre al medio marino por la escorrentías y el viento, al estar en muchos casos en cauces de ramblas o muy próximos a ellas.

Todo esto afecta además a actividades económicas que sustentan la provincia como el turismo y la agricultura, "dando muy mala imagen a los visitantes y generando desconfianza en los mercados nacionales e internacionales", según han indicado los conservacionistas en una nota.

Las últimas investigaciones realizadas confirman que las plantas son capaces de absorber nanoplásticos a través de las raíces y depositarlos dentro de las hojas y frutos. Las consecuencias de esto son un menor crecimiento, con descenso en la productividad y la presencia de sustancias potencialmente peligrosas para la salud.

Desde Ecologistas en Acción se va a trabajar con la colaboración y participación ciudadana, tanto en la localización de los vertederos, como en la sensibilización y difusión en redes sociales, subiendo fotografías y vídeos con el hastag #StopVertederosAlmeria, en colaboración con la plataforma Por una Vida Limpia y el colectivo 'We Love Nature'. Se encuentra en desarrollo una web interactiva donde subir los datos de localización de los vertederos que generará automáticamente un mapa 'online'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN