Quantcast
El tiempo en: Huelva
Miércoles 16/06/2021

Almería

La Junta reclama "prudencia": "El virus sigue en el mismo sitio"

Hasta que "no estemos vacunados no podemos levantar la guardia"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Varios sanitarios atienden a un paciente con Covid.

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha reclamado este martes "prudencia" a la ciudadanía tras la caída del estado de alarma el pasado fin de semana ya que "el virus sigue estando en el mismo sitio en el que estaba el 8 de mayo" de modo que hasta que "no estemos vacunados no podemos levantar la guardia".

En declaraciones a los medios, la delegada ha pedido a la ciudadanía que demuestra que "Almería está a la altura" tras las imágenes de aglomeraciones vistas durante el pasado fin de semana en varias ciudades españolas a fin de que, sin medidas restrictivas, se consiga que "baje la incidencia acumulada", para lo que es preciso que "todos actuemos con la mayor responsabilidad posible".

Sánchez Torregrosa ha afeado que el Gobierno central no haya "articulado nada" para que las comunidades autónomas tengan mecanismos adicionales con los que adoptar medidas frente a la pandemia. "Tenemos una ley de salud pública de los años 80", ha apostillado la representante de la Junta, para quien la "falta de responsabilidad" del Ejecutivo "deja muchísimo que desear"

Así, ha llamado a la concienciación de la ciudadanía para dejar atrás el "falso mensaje" de que "aquí se ha acabado la pandemia" puesto que en este momento es "cuando más prudencia tenemos que tener". "Tenemos que confiar más que nunca en la responsabilidad y prudencia de la ciudadanía", ha insistido antes de recordar que los hospitales de Almería cuentan aún con 91 personas ingresadas de las que 35 están en UCI.

Igualmente, la delegada ha insistido en la llegada de más dosis de las vacunas a la provincia, que se ha mostrado a través de su red ser capaz de administrar cerca de 8.000 dosis diarias. "Ahora estamos en torno a 4.000 o 5.000 personas en 24 horas, pero porque son las vacunas que nos mandan", ha afirmado Sánchez Torregrosa.

Hasta la fecha se han administrado en la provincia 267.445 dosis de las diferentes vacunas que han dado lugar a que 184.399 personas cuenten con al menos una dosis y 84.069 personas cuenten con la pauta completa. Según los últimos datos de la Junta se han inoculado 181.390 dosis de Pfizer, 15.180 de Moderna, 67.081 de AstraZeneca y 3.794 de la monodosis de Janssen.


En cuanto a los datos de este martes, se han identificado 70 nuevos positivos que elevan el total acumulado hasta los 53.913 casos de los que 49.749 --167 más que en la jornada anterior-- se han recuperado y 819 han fallecido, dos de ellos durante comunicados desde este lunes.

Así, el número de casos activos en la provincia baja hasta los 3.345 positivos mientras que la tasa de incidencia acumulada se sitúa en los 139,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

COMENTARIOS