Quantcast
El tiempo en: Huelva
13/06/2021

Almería

La Casa del Cine acogerá un set para generar contenido audiovisual y hacer prácticas

Acogerá un set para el desarrollo de eventos audiovisuales toda vez que permitirá la realización de prácticas profesionales a alumnos del IES Albaida

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sala de cine.

El Ayuntamiento de Almería y La Oficina Producciones Culturales han firmado un convenio de colaboración, a través de la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT), por el que este espacio museístico acogerá un set para el desarrollo de eventos audiovisuales toda vez que permitirá la realización de prácticas profesionales a alumnos del IES Albaida.

Según ha detallado en una nota el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el acuerdo ha dado como resultado "un proyecto muy ambicioso que convertirá a la Casa del Cine en un generador de contenidos innovadores y diferentes, visibilizando ramas como la ciencia, tecnología, música, arquitectura, historia y patrimonio, con talleres, charlas, debates... Todo ello bajo la tutela de La Oficina Producciones y con esa faceta social y participativa que les caracteriza".

El alcalde se ha mostrado "satisfecho" porque "Almería ha crecido en oferta cultural de manera notable en los últimos años, pero la Cultura es una actitud y también es necesario que la sociedad civil genere movimientos que les hagan tener un papel protagonista, como es el caso de La Oficina. En esta caso, además, ofrecemos un lugar motivador para ese alumnado de Imagen y Sonido en prácticas de las ramas de Realización y Producción de Audiovisuales y Espectáculos del IES Albaida".

Gracias al convenio, especialmente a partir del próximo curso educativo, se habilitará un set en la Casa del Cine donde se desarrollarán eventos online como entrevistas a celebridades almerienses, conversaciones con científicos y proyectos, sets de música, debates con diferentes 'streamers' de la provincia o talleres técnicos.

Con la presencia del concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, el coordinador de La Oficina, Carlos J. Vives, ha querido agradecer "tanto al alcalde como a todo el Área de Promoción su apoyo desde el primer momento para sacar adelante este proyecto que nos permitirá crear una Almería más audiovisual, crear espacios comunes de divulgación y conocimiento libre y abierto para la ciudad, trabajando también con laboratorios vecinales y cuidados".

Desde La Oficina apuntan que, de cara a los alumnos, que serán los futuros profesionales del cine, "les permitirá mejorar las habilidades técnicas audiovisuales, se crearán redes entre alumnado y profesionales del sector, promoviendo acciones educativas, de dinamización social y de comunidad y se dotará de herramientas al alumnado que necesite elaborar una idea y su posterior puesta en marcha".


Esta iniciativa también promueve la creación de redes y contribuye al diálogo en España, Europa y Latinoamérica sobre la cultura libre y su gestión, al dar espacio a colectivos locales con la consiguiente generación de contenido e información de primera mano para el conocimiento de la sociedad almeriense.

DÍA DE LOS MUSEOS

Almería celebrará además el Día Internacional de los Museos con actividades del 13 al 22 de mayo bajo el lema 'El futuro de los museos: recuperar y reimaginar'. "Eso es lo que hemos pretendido con esta programación especial. Dibujar un escenario completo y global de toda nuestra red museística municipal, formada por ocho espacios, haciendo un esfuerzo especial para ofrecer una gama de propuestas muy variada, con actividades en todos los centros expositivos", ha dicho Fernández-Pacheco.

Durante diez días los museos van a celebrar actividades con visitas teatralizadas y virtuales, rutas, talleres, cuentacuentos, música, nuevas propuestas temporales y el estreno de un documental dedicado a la figura de José Ángel Valente.

El alcalde ha animado a los almerienses a que "conozcan todos los recursos museísticos que tiene su ciudad, si es que todavía les falta alguno por conocer y también que, cumpliendo todas las medidas sanitarias y la normativa vigente, que los visitantes se lleven un magnífico recuerdo de la ciudad con motivo de esta celebración".

Las primeras propuestas de esta programación especial serán dos rutas urbanas, 'De Museo en Museo', entre Doña Pakyta y Espacio 2, con paradas en la Estatua de la Caridad, Cable Inglés y Estación de Tren. Será a las 18,00 horas el jueves 13 y el viernes 14. El viernes 14 se cerrará con concierto de Juan Manuel Cidrón en la sala Jesús de Perceval del Espacio 2 a las 20,00 horas.

El sábado, día 15, por la mañana se realizará cuentacuentos familiar en la Casa del Cine y taller familiar en el Espacio 2, ambos a las 11.00 horas y, a las 11,30 horas, visita teatralizada a los Refugios. Por la tarde, visita teatralizada a Doña Pakyta a las 18,30 horas y, por último, a las 20,00 horas, se clausurará la exitosa muestra de guitarras eléctricas en el Museo Antonio de Torres, con un recital de guitarra eléctrica.

Para la jornada del domingo 16, a las 12.00 del mediodía habrá una visita teatralizada, esta vez al CIP y a las 18.00 horas se desarrollará una 'Visita guiada virtual a los museos municipales'. Un evento de realidad virtual donde los participantes podrán interactuar a través de la plataforma de Microsoft AltSpaceVR, a día de hoy la herramienta más conocida y utilizada de la Realidad Virtual.

El día 18, propiamente el Día Internacional de los Museos, se establecerá entrada gratuita a todos los espacios de la red museística municipal y apertura especial de Casa del Cine, Casa del Poeta y Aljibes Árabes.

También se abrirá nueva obra invitada en Doña Pakyta, con una obra del pintor almeriense Luis Cañadas, nueva exposición en el Espacio 2: 'Modelismo de indumentaria y Mobiliario' en el marco del proyecto Diálogos 1.0 con la Escuela de Arte, y a las 11.00 horas, la Casa del Cine será escenario de la presentación del proyecto 'Laboratorio Ciudadano: Fotografía de rodajes en Almería de 1960 a 2020'.

Para finalizar la programación, el sábado 22, a las 11.30 horas en el Teatro Apolo se proyectará el estreno en nuestra ciudad del documental 'José Ángel Valente. Escribir lugar', realizado por el cineasta gallego José Manuel Mouriño, que ha contado con el apoyo y participación del Ayuntamiento para profundizar en la vida y la obra del poeta José Ángel Valente. A continuación de la proyección se celebrará un coloquio con el director del documental, Ramón de Torres, Isabel Giménez Caro, Raúl Quinto y Matilde Sánchez.

COMENTARIOS