Quantcast
El tiempo en: Huelva
Jueves 29/07/2021

Almería

COAG, Asaja y UPA convocan una 'tractorada' en Los Vélez para exigir una "PAC más justa"

Por la eliminación del decreto de transición que regula las ayudas de la PAC en 2021 y 2022

Publicidad Ai
  • Tractorada en el norte de la provincia de Almería.

Las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA han convocado este jueves una caravana reivindicativa de vehículos y tractores en la comarca de Los Vélez de Almería para exigir una "PAC más justa con las explotaciones agropecuarias de la provincia" y por la eliminación del decreto de transición que regula las ayudas de la PAC en 2021 y 2022.

Los asistentes partirán desde el polígono de Vélez-Rubio en recorrido conjunto a las 10,00 horas dirección a Chirivel donde se dará la vuelta para volver nuevamente a Vélez-Rubio hasta llegar al recinto ferial, donde se iniciará una concentración a las 12,00 horas y donde los representantes provinciales de las organizaciones agrarias explicarán sus reivindicaciones.

Con este acto, la patronal agraria retoma el periodo de movilizaciones iniciado con mayor fuerza en noviembre de 2019 motivado por la crisis de precios estructural que atraviesa el campo almeriense. "Tuvimos que paralizar las movilizaciones por responsabilidad, pero no las reivindicaciones", señaló en el acto de convocatoria el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, tras el periodo marcado por la crisis sanitaria.

Los representantes del sector reclaman la retirada del decreto de convergencia de la PAC para el periodo 2021-2022 que ha salido adelante sin que "se haya contado" con ellos. "Nos quedamos a cuadros porque estábamos negociando la nueva PAC y nos encontramos con otro decreto más de este Gobierno", explicó el presidente provincial de Asaja, Antonio Navarro.

Así, han recalcado el especial impacto que el decreto ha tenido en el sector ganadero, con una caída de ingresos de un 15 por ciento durante la presente campaña para quienes poseen explotaciones mixtas de ganado y pastos. "El 60 por ciento de las explotaciones del norte de la provincia se dedican a todo esto y tienen este problema", abundó Navarro, quien recordó la importancia de esta actividad para fijar población en las zonas rurales.

En la misma línea, se mostraron en desacuerdo con algunos de los argumentos usados para negociar la PAC de 2023, entre ellos la incorporación de la figura del "agricultor genuino". "Quieren que la alimentación caiga en fondos de inversión o de empresas grandes", señaló Góngora, para quien las acciones van encaminadas "desmantelar el modelo de la agricultora del país".

Asimismo, la coordinadora provincial de UPA, Francisca Iglesias, incidió en que Almería es uno de los territorios menos productivos a la hora de recibir subvenciones, ya que en la provincia se reciben 80 euros por hectárea de cereal o 120 por hectárea de almendro frente a otras zonas de Andalucía donde los importes ascienden a los 600 y 700 euros, según sus cifras. "Queremos una PAC más justa en la que se reconozcan las zonas de interior", reclamó.

COMENTARIOS