El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Almería

Los feriantes reclaman poder retomar su actividad: "Las atracciones no tienen Covid"

Domínguez ha asegurado que desde la entidad a la que representa se han dado "varias alternativas" ante los proyectos presentados por otra asociación

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La secretaria y portavoz de la Asociación de Empresarios Feriantes de Almería y Provincia (Aefap), Mercedes Domínguez. -

La Asociación de Empresarios Feriantes de Almería y Provincia (Aefap) ha protestado este jueves frente a la sede de Alcaldía en Almería con un corte de tráfico en la carretera de Ronda para reclamar al alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco (PP), que les autorice el uso de espacios con los que retomar su actividad ya que "las atracciones no tienen covid".

La portavoz y secretaria de la asociación, Mercedes Domínguez, ha explicado ante los medios que han solicitado varias citas con el alcalde de la capital para abordar este asunto mientras que las reuniones sostenidas con el concejal de Cultura, Diego Cruz, no han dado los resultados deseados. "Llevamos siete meses así enquistados", ha recalcado.

Domínguez ha asegurado que desde la entidad a la que representa se han dado "varias alternativas" ante los proyectos presentados por otra asociación, ya sea para repartir los puestos como para crear dos espacios de atracciones. "Que se olviden de las asociaciones y nos sitúe a todos, queremos trabajar de lo que toda la vida hemos hecho", ha reclamado.

Después de que las propuestas presentadas para la temporada navideña no se llegaran a materializar y de dar por "perdida" la temporada de primavera, los feriantes han urgido a que se atienda sus propuestas para montar sus atracciones bajo medidas sanitarias y con aforos reducidos como se hace en otras ciudades andaluzas, entre las que han citado Jerez, Lucena, Motril o La Zubia, entre otras.

"No entendemos por qué a día de hoy en Almería no estamos trabajando", ha manifestado Domínguez, quien ha reclamado una "solución firme" para poder "salvar" su actividad de cara a las fiestas de barrio aunque carezcan de "festejos".

Con ello, y ante la posibilidad acordada este jueves entre varios alcaldes andaluces y la Junta de Andalucía para recuperar las ferias este verano aunque de forma diferente, la secretaria de Aefap ha recordado que parte del colectivo sí acude a la "feria grande", pero muchos de sus compañeros trabaja en las fiestas de "pueblecitos y barrios", sentido en el que son los más afectados. "Estamos 19 meses sin poder trabajar y no podemos esperar hasta agosto para que algunos compañeros hagan 10 o 15 días", ha valorado.

Domínguez ha asegurado que los feriantes ha sido uno de los colectivos profesionales más afectados por las consecuencias de la covid-19, de modo que a día de hoy siguen "sin trabajar" y "sin oportunidades de empleo", lo que conlleva la falta de recursos. "No cubrimos necesidades básicas, pagar luz, el agua y llenar una nevera, mientras nos invaden a impuestos".

"Nos están discriminando con respecto a otros sectores y compañeros", ha añadido la representante de la asociación, quien ha incidido en que la actividad del colectivo no está "prohibida" en los boletines oficiales, toda vez que con la caída del estado de alarma sería posible aumentar su labor. "Todos a lo largo de la vida hemos sido felices en los cacharritos. Solo nos hemos dedicado a trabajar y a llenar cada rincón de Almería de luz, alegría y colores", ha dicho antes de suplicar "empatía y sensibilidad" ante un sector que está "pasando un drama familiar y económico".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN