El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Almería

La Junta recibe propuesta de cantería mármol Macael como Patrimonio Inmaterial de Unesco

La iniciativa, que abre el proceso para lograr la distinción de la Unesco, pone en valor un patrimonio inmaterial que engloba conocimientos y técnicas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Crespo, Raul Martínez y Patricia del Pozo, en Almería. -

 Las consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Crespo y Patricia del Pozo, han presidido el acto de entrega de la propuesta de inscripción de la cantería de mármol de Macael (Almería) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Según ha informado el Gobierno andaluz en una nota, se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la localidad almeriense, con la colaboración de la Escuela de Mármol de Fines, las universidades de Almería y Granada y el Instituto Geológico y Minero de España.

La iniciativa, que abre el proceso para lograr la distinción de la Unesco, pone en valor un patrimonio inmaterial que engloba conocimientos y técnicas (las de cantería y sus oficios asociados: artesanos, carreteros...), instrumentos y herramientas (morteros, fregaderos, cruces, "cabestranos"?) y espacios culturales (las canteras, las placetas, los talleres, las fábricas, etcétera), junto a sus expresiones orales, usos sociales y festividades, como las dedicadas a la Virgen del Rosario, devoción de los canteros.

En un acto celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería, Patricia del Pozo ha señalado que "hoy estamos dando los primeros pasos de un exhaustivo y laborioso trabajo que contará con la colaboración máxima del Gobierno andaluz".

"La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico tiene la experiencia necesaria y los profesionales más cualificados para perfilar una candidatura que ponga en valor las cualidades únicas de las canteras de Macael, su honda historia y su valor de futuro", ha incidido.

Del Pozo considera que "este camino servirá para estudiar y proteger en profundidad este legado intangible y decisivo para explicar la cultura y la forma de vida de Macael y, por extensión, de toda Almería".

Por su parte, la consejera Carmen Crespo, ha asegurado que el pueblo de Macael en ella y en la Consejería que dirige a "un aliado más en el loable objetivo de lograr este reconocimiento por parte de la Unesco".

Como almeriense, la titular de medio ambiente ha recordado que "la cantería del mármol se ha convertido en una seña de identidad y el sector ha iniciado el camino hacia la sostenibilidad con mucho esfuerzo".

Crespo ha significado entre los valores de esta industria "el uso eficaz de los recursos y la reducción y valorización de residuos", que la sitúa "en vanguardia de la lucha contra el cambio climático y la economía circular".

La candidatura de la cantería de Macael, que cuenta con un fuerte respaldo ciudadano e institucional, representa un paisaje singular de explotación a cielo abierto del mármol desde tiempos remotos. Así, se hallan piezas en el yacimiento romano de Itálica, en el conjunto monumental de la Alhambra y en el palacio de El Escorial. También es una forma de vida que constituye una marca cultural del Macael moderno, además de un referente empresarial de Andalucía. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN