El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Almería

Almería aumenta sus exportaciones un 7,4% en el primer cuatrimestre del año

La provincia ha sumado un superávit comercial de 1.287 millones de euros, el mayor entre las provincias, y una tasa de cobertura del 274 por ciento

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Exportaciones a través del Puerto de Almería. -

La provincia de Almería ha aumentado sus exportaciones en el primer cuatrimestre de este año en un 7,4 por ciento hasta los 2.025 millones de euros con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que la convierte en la tercera provincia más exportadora de Andalucía con el mejor superávit y la mejor tasa de cobertura.

Según los datos facilitados por Extenda a Europa Press, la provincia ha sumado un superávit comercial de 1.287 millones de euros, el mayor entre las provincias, y una tasa de cobertura del 274 por ciento, la mayor entre las provincias de la región también.

Estos resultados son en parte gracias al buen dato registrado en abril de 2021, con un incremento de las ventas del 17,8 por ciento respecto al mismo mes de 2020, hasta los 418 millones de euros.

Durante los cuatro primeros meses del año se han contabilizado 1.761 empresas exportadoras de las que más de un tercio, 558, son exportadoras regulares, con más de cuatro años consecutivos exportando, de modo que concentran el 92 por ciento de las ventas.

Las principales exportaciones han sido de legumbres y hortalizas, con 1.401 millones de euros y el 69 por ciento, prácticamente la misma cifra que en el mismo periodo del año anterior con una ligera caída del 0,2 por ciento. A estos productos les siguen la manufactura de piedra y yeso, con 192 millones de euros, es decir, el 9,5 por ciento del total del volumen, con un incremento del 40 por ciento con respecto al año pasado.

Las frutas frescas, con 114 millones de euros y el 5,6 por ciento del volumen exportado, han experimentado una subida del 41 por ciento, mientras que los productos cerámicos, con 57 millones de euros y el 2,8 por ciento de las exportaciones, también han mostrado una subida del 37 por ciento. Por su parte, las materias plásticas y sus manufacturas, con 49 millones de euros --el 2,4 por ciento del volumen exportado-- también crecen con un aumento del 17,5 por ciento.

En cuanto a los mercados, Europa es el principal destino de las ventas almerienses, si bien cuenta con EEUU como uno de sus primeros mercados. Lidera las ventas Alemania, con 489 millones de euros, ya que el 24,1 por ciento de las exportaciones se dirigen a este mercado, que ha crecido un 4,8 por ciento. Asimismo, Reino Unido, con 288 millones de euros y el 14,2 por ciento de las exportaciones almerienses, se ha mostrado en ascenso con un 27,1 por ciento más que durante el mismo periodo de 2020.

Francia, con 244 millones y el 12,1 por ciento de las exportaciones, también se muestra al alza con un 5,9 por ciento de crecimiento, seguido de Países Bajos, con 182 millones de euros, y Estados Unidos, con 123 millones de euros, el cual registra una subida del 28,7 por ciento.

En 2020 Almería alcanzó un "nuevo récord histórico" de exportaciones, con 4.300 millones de euros, y fue la segunda provincia en la que más crecieron las exportaciones del conjunto de Andalucía, con un 2,3 por ciento interanual, lo que la colocó como cuarta provincia exportadora de la comunidad. El ascenso de las ventas almerienses contrasta con la caída de las exportaciones nacionales, del diez por ciento hasta los 261.176 millones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN