El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

La Junta realiza obras en infraestructuras hidráulicas por valor de 100 millones en 3 años

El delegado Álvaro Burgos ha destacado que la relación con las comunidades de regantes de Huelva "es magnífica"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Álvaro Burgos. -

El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca en Huelva, Álvaro Burgos, ha señalado que la Junta ha finalizado o está finalizando obras en materia hidráulica por valor de casi 100 millones de euros en la provincia de Huelva desde 2019.

En una entrevista concedida a Europa Press, el delegado ha indicado que cuando se produjo el cambio de Gobierno en la Junta "nos vimos en la necesidad de comenzar a cumplir con un compromiso que había adquirido el consejo de Gobierno el 26 de octubre de 2010" y que "entre las obras que se declararon de interés de la Comunidad Autónoma había 32 de la provincia de Huelva".

"Las obras que está acometiendo la Junta en materia hidráulica son un claro ejemplo de la Revolución Verde emprendida por el Gobierno de Juanma Moreno. En solo dos años se han licitado 489,5 millones de euros en infraestructuras de depuración y saneamiento en Andalucía. El agua es una de las prioridades del Gobierno andaluz en Huelva porque también es uno de los revulsivos económicos para la recuperación de la región", ha subrayado Burgos.

En este punto, ha reseñado que "la participación y el amplio consenso" existente en el Pacto Andaluz por el Agua "es una prueba evidente", al tiempo que ha añadido que "además de ese gran pacto, se han licitado en tiempo récord obras hidráulicas".

De este modo, ha detallado que en la provincia de Huelva se ha actuado en Sotiel-Olivargas por cinco millones de euros, Cueva de la Mora "por un importe similar" o en la obra del Enlace Directo, "presupuestada en casi diez millones de euros".

Igualmente, ha resaltando que "la apuesta" por el agua "también se puede observar en la puesta en marcha de 300 obras de depuración de aguas residuales, declaradas en 2010 de interés general de la Comunidad Autónoma andaluza y que estaban abandonadas por el anterior Gobierno".

Este impulso, ha enfatizado, ha supuesto que "en Huelva se estén ejecutando y redactando proyectos de aproximadamente unas 20 iniciativas que están pendiente de depuración".

"A este trabajo, hay que sumar la restauración y limpieza de los cauces, en el que desde la Delegación Territorial se ha invertido más de un millón de euros entre 2020 y 2021", ha explicado el delegado.

"EQUIPO" POR EL AGUA

Con respecto a la relación de la Junta de Andalucía con las comunidades de regantes y las infraestructuras que dependen del Gobierno de España, Álvaro Burgos ha destacado que la relación con las comunidades de regantes "es magnífica".

"Desarrollamos un trabajo en común, con continuas reuniones, bajo el lema 'unidad de acción'", por ello, ha solicitado a otras administraciones, como el Gobierno de España, "que se sume a este equipo porque necesitamos de él en Huelva de una forma vital".

En este sentido, ha lamentado que "existe una demora" en infraestructuras como el Túnel de San Silvestre o la Presa de Alcolea "que no solo limita el desarrollo de la provincia, sino que condiciona las modificaciones de características y, por tanto, las futuras concesiones de agua".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN