El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Huelva

El Cabezo de La Joya, incluido en una lista roja de patrimonio

La Asociación Hispania Nostra, delegación de Europa Nostra en España, alerta de la amenaza urbanística sobre este enclave que acoge una necrópolis tartésica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cabezo de La Joya. -

El Cabezo de La Joya ha entrado en la Lista Roja del Patrimonio de la reconocida Asociación Hispania Nostra, delegación de Europa Nostra en España, una decisión que vuelve a poner en el punto de mira el plan urbanístico desarrollado por el Ayuntamiento de Huelva y por el que tiene abierto dos procesos contenciosos-administrativos en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Los motivos que esgrime Hispania Nostra para incluir al cabezo onubense son claramente alarmantes: “Amenaza urbanística que conlleva la alteración y destrucción irreversible de los valores del Cabezo de La Joya, pérdida de más del 50% del cabezo actual y construcción de torres de 12 y 15 plantas que superan hasta en 30 metros la altura del cabezo, y destrucción de los valores naturales, culturales, ambientales y paisajísticos del cabezo, especialmente el contexto y el enclave de la Necrópolis Tartésica de La Joya”.

La Lista Roja del Patrimonio recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo grave de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

La inclusión del Cabezo de la Joya, que lo hace en tres categorías (Elemento arqueológicos singulares, Patrimonio Arqueológico y Patrimonio Natural), responde a una petición que Huelva te mira trasladó poco antes del verano y que ahora ha tenido respuesta satisfactoria.

Por ello, la asociación onubense ha mostrado su satisfacción, haciendo incidencia, de un lado, en que se trata de una prestigiosa institución europea que agrupa a más de 400 organizaciones activas en el campo del patrimonio cultural distribuidos por el todo el territorio europeo, y por otro en que supone “un refuerzo a la tesis que distintos colectivos de Huelva venimos defendiendo, en la línea de que el planeamiento urbanístico en La Joya es una auténtica barbaridad”.

Además, llega en un momento oportuno, pues tal y como ha explicado a Viva Huelva su portavoz, Alicia Navascués, “estamos culminando la demanda que vamos a registrar en el TSJA -dentro del proceso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento- y es una prueba más de la posición que defendemos”.

Además, el Ayuntamiento capitalino tiene abierto otro contencioso a raíz del recurso presentado por Ecologistas en Acción, que también fue admitido a trámite.

Desde Huelva te mira confían en que cuando Hispania Nostra valore los casos menos conocidos de los cabezos de Mundaka, Roma, San Pedro, también los incorpore a su la Lista Roja del Patrimonio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN