El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

La Cámara Cuentas pide revisar el plan Infoca para responder al cambio climático

Para recoger un sistema de indicadores de eficacia y eficiencia y dar "respuesta al evidente e inminente cambio climático"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Efectivos del Plan Infoca. -

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha abogado hoy por actualizar y revisar el plan de lucha contra incendios forestales de Andalucía (Infoca) que data de 2010 para recoger un sistema de indicadores de eficacia y eficiencia y dar "respuesta al evidente e inminente cambio climático".

En su informe de fiscalización sobre del programa presupuestario 44E “Gestión del medio natural”, con especial referencia a la prevención y lucha contra los incendios forestales en el ámbito de la Junta referido a 2018, recomienda incrementar los niveles de ejecución del presupuesto "pues se corre el riesgo de perder la financiación de fondos europeos".

En este sentido, se expone que el grado de ejecución de las obligaciones reconocidas (94,85 millones de euros) respecto a los créditos definitivos (197,03 millones de euros) ha sido del 48,14 %, y esta baja ejecución se concentra en los créditos financiados por fondos europeos.

También propone destinar más recursos para abordar la ordenación de los montes públicos, evitando con ello la pérdida de vigencia de los planes de ordenación actuales e incrementar la superficie ordenada de titularidad privada, ya que advierte de que "podría influir negativamente en la prevención y lucha contra los incendios forestales".

La distribución de superficie ordenada entre titularidad pública y privada es de 622.518 hectáreas y 603.156 hectáreas, respectivamente, y representan el 53,2 % de la superficie forestal total pública y el 18,7 % de la superficie forestal total privada.

El organismo fiscalizador plantea que se promuevan más ayudas, sobre todo porque van destinadas a tareas preventivas, que son las actuaciones más efectivas para evitar los incendios.

Andalucía dedica casi el 49 % del presupuesto o el 27 % del gasto total de prevención y lucha contra los incendios forestales a la prevención, frente al 23 % destinado por España y al 20 % destinado por la media de los países mediterráneos.

Con ello, Andalucía potencia la prevención, ya que la actuación más efectiva contra los incendios forestales es la de evitar que se produzcan.

Antes de 2018, la última convocatoria de subvenciones para la gestión del medio natural fue en 2012, tenían por objeto principal las actuaciones preventivas, si bien precisa la Cámara que las convocadas en julio de 2018, relativas a la prevención de incendios forestales y con una asignación presupuestaria de 14,53 millones, no estaban resueltas en octubre de 2020.

Igualmente, se hace constar que en 2018 el 53, 53% de los 594 municipios obligados a aprobar y ejecutar un Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales no lo tenían vigente y el 10,94 % de municipios nunca lo habían aprobado.

Sobre los medios destinados a la lucha contra incendios, el informe señala que La principal partida de gastos de los medios materiales de extinción de incendios es el fletamento de medios aéreos y la flota de medios terrestres ha permanecido invariable en los últimos años, siendo el más utilizado los vehículos autobombas.

Aunque en 2020 se comenzó a renovar la flota de autobombas, es necesario dotar más recursos monetarios para atender las necesidades de renovación del resto, según la Cámara de Cuentas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN