El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

La Fundación ”la Caixa” eleva a 61 millones su inversión para acción social

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado en Córdoba un convenio marco

Publicidad Ai Publicidad Ai

Acuerdo marco de colaboración.

Acuerdo marco de colaboración.

Acuerdo marco de colaboración.

Acuerdo marco de colaboración.

  • Con este acuerdo, la Fundación ”la Caixa”, en respuesta a la coyuntura actual, intensifica su compromiso con Andalucía
  • Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destaca la colaboración para mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado en Córdoba un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, científica, educativa y cultural. Esta colaboración establece que la Fundación ”la Caixa” dedique este año a acción social en la comunidad un total de 61 millones de euros en 2021, frente a los 60 millones aportados en los ejercicios anteriores.

«Pese a la mejora de la situación sanitaria y el progresivo levantamiento de las restricciones, el impacto de la crisis provocada por la pandemia aún es patente en muchos sectores de la sociedad. Es el caso de los colectivos más vulnerables, a los que la Fundación ”la Caixa” se dirige a través de diferentes programas de lucha contra la pobreza y la exclusión. Este año, nuestro objetivo es priorizar dichos proyectos para estar cerca de las personas que más lo necesitan», ha explicado Isidro Fainé.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Moreno, ha afirmado que «Coincidimos en el compromiso social que ha de inspirar cada acción para poder transformar la sociedad. Como bien reza el lema de la Fundación “la Caixa”, “solo es progreso si progresamos todos”. De esto se trata: de avanzar todos juntos, sin dejarnos a nadie atrás. El gobierno que presido se enorgullece de haber firmado los Presupuestos más sociales de la historia de esta Comunidad Autónoma. Demostrando con hechos que la lucha por la igualdad no es bandera de una ideología concreta, sino la más noble política que un gobernante puede ejercer en su servicio público a la ciudadanía».

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destaca la colaboración para mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso al empleo de colectivos desfavorecidos, velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y de conocimiento.

La prioridad, las personas más vulnerables

Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de los andaluces y que forman parte del convenio firmado hoy ponen especial atención en la acción social transformadora. Son los siguientes:

  • CaixaProinfancia, programa estratégico de la entidad que se desarrolla en Andalucía con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa está dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. En concreto, en 2020 CaixaProinfancia atendió a 11.582 menores y 6.551 familias andaluzas y contó con más de 12 millones de euros de inversión.
  • El programa Incorpora, centrado en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como las personas con discapacidad, los desempleados de larga duración, los jóvenes en riesgo de exclusión, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas migradas, entre otros. A lo largo de 2020 se facilitaron 7.102 puestos de trabajo en Andalucía gracias a la colaboración de 1.731 empresas del territorio. Un total de 75 entidades sociales se encargan de desarrollar Incorpora en la comunidad.
  • El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran al final de su vida, así como a sus familias. En Andalucía, este programa cuenta con 6 equipos de atención multidisciplinar y llegó a 2.339 pacientes y 3.651 familiares en 2020.
  • El programa de Personas Mayores, que tiene como misión fomentar la participación social de los miembros de este colectivo, reivindicar su experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos culturales, sociales y de nuevas tecnologías a través de 61 centros conveniados. Durante 2020 se realizaron en Andalucía un total de 573 actividades, en las que participaron 29.998 personas mayores.

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora, las ayudas a proyectos de iniciativas sociales (154 proyectos en 2020, con 4,1 millones de euros de inversión) y las becas de la Fundación (un total de 9 en Andalucía en 2020) son otros objetivos destacados a los que la Fundación ”la Caixa” destinará sus esfuerzos en la comunidad.

Por otro lado, la red de oficinas de CaixaBank, mediante ayudas de la Fundación ”la Caixa”, impulsa proyectos y actividades de su entorno más inmediato en los ámbitos social, cultural y educativo. A lo largo del año 2020, se proporcionaron 1.993 de estas ayudas, con una inversión de más de 9 millones de euros por parte de la Fundación.

Más de 120.000 visitantes en CaixaForum Sevilla y más de 440.000 en las exposiciones itinerantes

En el terreno de la divulgación de la cultura y la ciencia, la Fundación ”la Caixa” promueve el desarrollo individual y colectivo a través de las exposiciones y actividades que programa en CaixaForum Sevilla y de las exposiciones itinerantes.

Durante 2020, CaixaForum Sevilla recibió 122.517 visitantes, con Pixar. Construyendo personajes y El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse-Lautrec como exposiciones destacadas. Actualmente puede visitarse la muestra Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario.

En esta línea, las 10 exposiciones itinerantes programadas el año pasado en Andalucía recibieron un total de 444.046 visitantes. Entre estas muestras, destacaron Picasso. El viaje del Guernica, en Granada; Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta, en Almería, y Tierra de sueños. Cristina García Rodero, en Jerez de la Frontera.

En relación con las Reales Atarazanas de Sevilla, se mantiene el compromiso de la Fundación ”la Caixa”, junto con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol, para dotar el edificio de un centro cultural. El proyecto sigue dando pasos decididos hacia el próximo inicio de las obras.

Además, en Málaga, la Fundación destinará 3 millones de euros al desarrollo de actividades culturales entre 2021 y 2022 gracias a un convenio con el Ayuntamiento que tiene como objetivo reforzar la programación cultural en la ciudad y desarrollar acciones educativas y de mediación centradas en la cultura inclusiva. Los equipamientos con los que se colabora en el marco de este convenio son: Festival de Málaga, Teatro Cervantes, Centro Pompidou, Museo Ruso, Museo Casa Natal Pablo Picasso, Museo Carmen Thyssen, Orquesta Filarmónica e iniciativas del Área de Cultura del Ayuntamiento.

La Fundación ”la Caixa” también promueve el acercamiento de las humanidades, las artes escénicas y la música a los ciudadanos de Andalucía en forma de conciertos y representaciones teatrales escolares, conciertos familiares y participativos, y espectáculos en CaixaForum.

En el ámbito educativo, se continuará desarrollando el programa EduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Fundación. En 2020, fueron 559 escuelas andaluzas, con un total de 128.483 escolares, las que participaron en recursos y actividades de este proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN