El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

La Junta pide "responsabilidad" para "no colapsar" los centros de salud

Con la realización de test de antígenos de carácter preventivo ante la escasez de los mismos en oficinas de farmacias

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de salud. -

La viceconsejera de Salud, Catalina García, ha pedido "prudencia y responsabilidad" la ciudadanía para "no colapsar" los centros de salud con la realización de test de antígenos de carácter preventivo ante la escasez de los mismos en farmacias.

"Nosotros le pedimos a la ciudadanía prudencia y responsabilidad porque, si colapsamos el centro de salud o el centro de atención primaria para realizarnos pruebas por si, no vamos a poder atender a lo que verdaderamente debemos atender", ha dicho Catalina García.

En este sentido, ha incidido en que si se guardan las medidas preventivas "vamos a tener garantías de que aun estado con una persona que sea positiva, nosotros no vamos a tener problemas". Por ello, ha insistido en la idea de pedir responsabilidad porque "el sistema sanitario necesita que nosotros seamos también responsables a la hora de su utilización".

También en línea con este tema, Andalucía llevará al próximo Consejo Interterritorial la propuesta de que aquellos test realizados en farmacias y laboratorios autorizados "se den como positivos sin confirmación con PCR" para así evitar también "el colapso" en los centros de salud. En este punto, ha incidido en que solo se aceptaría en esos casos y no se validaría los realizados en casas porque en estos casos "no hay ninguna garantía".

García ha señalado que la Consejería de Salud ya ha publicado una guía de recomendaciones a tener en cuenta en las fechas navideñas para evitar los contagios, a las que se suman las medidas ya conocidas y referidas al uso de la mascarilla, a la distancia de seguridad y a la higiene de manos.

Asimismo, ha apuntado que desde este miércoles, en todos los centros Guadalinfo se podrá descargar el certificado covid de vacunación, una iniciativa con la que se pretende evitar que haya que acudir a los centros de salud.

Otro punto que necesita ser ratificado en el próximo Consejo Interterritorial es que los contactos estrechos vacunados "no tendrán que guardar cuarentena", independientemente del que el contacto estrecho sea positivo de la variante ómicron o delta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN