El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Andalucía

Sanidad fija un precio máximo de 2,94 euros para los test de antígenos

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos ha acordado por unanimidad que el precio máximo de venta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad, ha acordado esta mañana que el precio máximo por el que se podrán comercializar los test de antígenos es de 2,94 euros, exento de IVA.

La medida se publicará este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor a partir del próximo sábado 15 de enero. Esta regulación supone un beneficio para los usuarios que, hasta ahora, han llegado a pagar hasta 12 euros por un test de antígenos, aunque generalmente los precios oscilan entre los 4,95 y los 10 euros. Este problema viene de lejos, el encuentro extraordinario se ha realizado hoy porque, según el Ejecutivo, antes había que hacer frente al problema de escasez.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, argumentó que los test de antígenos deberían venderse por un máximo de dos euros, y especificó que las familias con bajo nivel adquisitivo tendrían que obtener estas pruebas de manera gratuita. “Millones de familias se han dejado estas Navidades un buen pellizco en los test de antígenos. Hay gente que ha tenido que pedir a los Reyes Magos que le traigan test de antígenos”, explicó el secretario general.

Esta medida se adopta una vez pasadas las fiestas Navideñas en las que tanto aumentó su consumo. Los casos de coronavirus se dispararon en el mes de diciembre y muchas familias optaron por comprar estas pruebas de autodiagnóstico antes de reunirse en las fechas más señaladas con el fin de garantizar la salud de todos los miembros.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido hoy para anunciar el coste máximo de los test de antígenos y ha asegurado que se trata de un precio “lo más asequible posible manteniendo el equilibrio para que el producto esté disponible en canal farmacéutico”. La Comisión Interministerial ha fijado este precio considerando el margen de beneficio habitual en los productos sanitarios y a qué cantidad se comercializa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN