Según las cifras del Servicio Público Estatal de Empleo, el año 2009 se ha cerrado con 43.442 jienenses en el desempleo, lo que representa una caída del 14,2 por ciento respecto al mes de noviembre y un incremento anual del 16,17 por ciento. El campo es el que ha liderado el descenso, aglutinando casi el 50 por ciento de los 7.192 que volvieron a la actividad.
Este espectacular descenso en el número de parados en la agricultura se puede deber, entre otras razones, a la escrupulosidad de la Inspección de Trabajo en los tajos de la provincia, que han obligado a muchas familias a dar de alta en la Seguridad Social a más trabajadores.
Al margen de la agricultura, el sector terciario ha sido el otro motor del empleo durante el pasado mes. La campaña navideña ha sido decisiva en este importante descenso de 2.254 personas. Por tanto, entre el campo y los servicios suman el 80 por ciento del total.
A pesar del peso que han tenido estos dos sectores, la construcción y la industria también se han comportado de forma positiva. En ambos ha disminuido la cifra de desempleados en 481 y 605 personas, respectivamente.
Los sindicatos
A pesar de las “alentadoras” cifras, el sindicato UGT cree que el incremento interanual del 16,17 por ciento es “bastante preocupante”. Así, destaca que es necesario reforzar, aún más, la protección de los trabajadores desempleados, porque “la situación real de muchas familias trabajadoras empeora por días”. Asimismo, el sindicato señala la necesidad de mejorar la regulación de los contratos temporales para garantizar su “adecuada” utilización y proteger más a los trabajadores en caso de despido.