El negocio de los concesionarios oficiales de automóviles se mantuvo en el 2021 en Andalucía a pesar de la falta de existencias y de la caída de las matriculaciones, y experimentó incluso un leve crecimiento del 0,5 por ciento cerrando el ejercicio con una facturación de 4.850 millones de euros.
Según ha informado este lunes la patronal de concesionarios oficiales Faconauto, el área de actividad que más sufrió en la comunidad fue la de vehículo nuevo, con un retroceso en su facturación del 19,6 %, mientras que las otras dos grandes áreas, la posventa y el vehículo de ocasión, crecieron un 13 % y un 35 %, respectivamente, recuperando niveles previos a la pandemia.
Los concesionarios andaluces lograron mantener el empleo el pasado año, que se cerró con 15.427 puestos de trabajo frente a los 15.856 del 2020, a pesar de la crisis de los microchips y a la inestabilidad derivada de la pandemia.
Tras encadenar dos años consecutivos con un nivel de matriculaciones muy bajo, los concesionarios han mantenido sus estructuras y están en disposición de seguir invirtiendo en su transformación, según Faconauto.
No obstante, considera que no se pueden demorar las reformas estructurales pendientes para la automoción, como un nuevo marco que garantice la seguridad jurídica del sector y una nueva fiscalidad.
En este sentido, ha mostrado su preocupación por la evolución del mercado y por la posibilidad de que se "cronifiquen" niveles tan bajos de matriculación en España si no hay un cambio de tendencia, que está lejos de producirse este año.
Faconauto es la organización empresarial que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español.
Andalucía
Negocio de los concesionarios se mantuvo en 2021 pese a caída matriculaciones
Experimentó incluso un leve crecimiento del 0,5 por ciento cerrando el ejercicio con una facturación de 4.850 millones de euros
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