El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Andalucía

Juan Espadas exige a la Junta cogobernanza real de los fondos para infraestructuras

"Municipios y diputaciones siguen esperando saber la hoja de ruta de la Junta de Andalucía a la hora de gestionar los fondos europeos y los proyectos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Espadas. -

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha exigido este viernes al Gobierno andaluz "cogobernanza real" de los fondos europeos para el desarrollo de infraestructuras de la mano de los ayuntamientos y las diputaciones.

En su intervención en unas jornadas organizadas por la Cadena Ser en la que ha participado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el líder de los socialistas andaluces ha destacado el "ejemplo de gestión conjunta" del Gobierno de España en los 152 millones adjudicados a municipios para descarbonización y digitalización de la movilidad urbana.

Espadas ha advertido de que el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, sigue esperando que el modelo de cogobernanza "se entienda también desde Junta" como, a su juicio, ya lo hace el Gobierno de la Nación.

"Municipios y diputaciones siguen esperando saber la hoja de ruta de la Junta de Andalucía a la hora de gestionar los fondos europeos y los proyectos a ejecutar", ha denunciado Espadas.

Frente a ello, ha destacado la gestión estatal de los fondos adjudicados a Andalucía para los proyectos de descarbonización en municipios y ha subrayado que, "con buenos equipos municipales, se pueden hacer cosas transformadoras", poniendo como ejemplo a Sevilla capital y el área metropolitana.

Ha llamado la atención sobre el "gran agujero negro" que soporta Andalucía tras los "siete años inversiones estatales que cayeron a niveles nunca vistos", algo que el Gobierno de Pedro Sánchez "tendrá que compensar porque si no "no habrá convergencia sino divergencia".

En este sentido, apuesta por aprovechar la financiación de la Unión Europea para que Andalucía tenga un volumen suficiente de inversión para "acortar distancias y poder tener las mismas oportunidades, tras muchos años muy abajo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN