El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Andalucía

Podemos recurre ante el Tribunal Constitucional la nueva Ley andaluza del Suelo

La formación morada argumenta que el Gobierno andaluz quiere “volver a la cultura del pelotazo”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Unidas Podemos presenta el recurso ante el Tribunal Constitucional. -

Podemos ha presentado un recurso contra la ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) ante el Tribunal Constitucional. Lo ha hecho en Madrid la líder de la formación morada en Andalucía y diputada en el Congreso, Martina Velarde, quien ha acusado a la Junta de Andalucía de “volver a las épocas de especulación del sueño y del medio ambiente”.

De hecho, Velarde ha insistido en que “el Gobierno andaluz vuelve a la cultura del pelotazo y a enriquecer a amiguetes, grandes especuladores y fondos de inversión”.

Según Podemos, la norma incorpora a los usos permitidos en suelos rústicos “las actividades de minería y los megaproyectos de renovables”, “quiere convertir todo el litoral andaluz en un pelotazo urbanístico” y “vulnera el principio de autonomía local”.

La ley del suelo fue aprobada el pasado mes de noviembre y se puso en marcha a principios de 2022. Se tramitó por la vía de urgencia y fue tumbada en una ocasión por el rechazo de Vox.

Muchos ayuntamientos gobernados por el PSOE se mostraron públicamente a favor de la aprobación de esta norma, ya que una de las mejoras de la ley es la agilización de la tramitación de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU).

La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía implicó la derogación de una veintena de leyes y decretos. Además, según anunció el Gobierno, la normal beneficiará a 300.000 familias que verán regularizadas sus viviendas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN