El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

La escritura perpetua

A pulmón

‘Dimensión vocal’ es un musical a capella con cinco disparatados cómicos/cantantes locos por la música

Publicado: 23/03/2022 ·
13:15
· Actualizado: 23/03/2022 · 13:15
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Dimensión vocal.
Autor

Luis Eduardo Siles

Luis Eduardo Siles es periodista y escritor. Exdirector de informativos de Cadena Ser en Huelva y Odiel Información. Autor de 4 libros.

La escritura perpetua

Es un homenaje a la pasión por escribir. A través de temas culturales, cada artículo trata de formular una lectura de la vida y la política

VISITAR BLOG

El teatro español vive un momento de extraordinaria creatividad y cuenta con el apoyo de un público fiel y entusiasta. La industria teatral, sin embargo, está ubicada en la incertidumbre, como tantos sectores. Pero la creación dramática es brillante y en la cartelera madrileña hay varios espectáculos notables. Aunque se muevan dentro de lo previsible. El espectador espera el deslumbramiento que le llegará desde el escenario. Pero en el Teatro Arlequín-Gran Vía hay desde hace cinco meses un espectáculo colosal, desmadrado, poético, ajustado hasta el punto de que funciona como la seda, que además rompe la lógica y se convierte en algo absolutamente imprevisible. El espectador ignora antes de la función lo que le aguarda. Se trata de ‘Dimensión vocal’, un musical a capella con cinco disparatados cómicos/cantantes locos por la música, unos tipos que consiguen con sus cuerdas vocales transmitir la impresión de que allí hay una gran orquesta, pero están ellos solos, con su humor, la imaginación, el talento y un trabajo de orfebre para que cada nota de voz contribuya a la brillante totalidad de un espectáculo exquisito. Son sólo cinco pero parecen multitud. No se trata, pues, de esos musicales de gran formato. Pero estos intérpretes de ‘Dimensión vocal’ logran desde el primer momento la complicidad de un público entregado -“son increíbles”, repetía un espectador a la salida del teatro-, un público que los acompaña con palmas, cantando y ovacionándolos constantemente. Son Aser León, Julio Vaquero, Luis Alonso, Guzmán Yepes y Luis León. En 2011 crearon este grupo y en 2018 presentaron su primer espectáculo músico-teatral. 

“Cuando canto simplemente canto y es el momento en el que me siento verdaderamente libre”, se dice en la función. Pero existe mucho trabajo en cada movimiento. La obra arranca con unos tipos que aguardan en la sala de espera del dentista. Pero Armonio, ‘dios de la música’, los conmina a crear un grupo musical. Y de ahí nacerá ‘Dimensión vocal’ después de un memorable recorrido por canciones inolvidables que invitan al recuerdo o a la juerga, de música a pulmón, con una constante apuesta por el compañerismo, la amistad y el optimismo, mientras, fuera del teatro, los periódicos hablan de rearme en Europa, del dolor por las víctimas de la guerra, del riesgo que se cierne sobre nuestras cabezas, pero estos cinco tipos cantan constantemente, música de series televisivas, grandes baladas, canciones de películas de Walt Disney y, claro, los anuncios, que “están en todos sitios”: “Carglas caaarga, Carglas reparaaa”. Muy grandes ‘Dimensión vocal’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN