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Andalucía

La Junta impulsa la aceleración de 270 'startups' andaluzas en l legislatura

Ese respaldo se viene desplegando a través de los diversos programas de apoyo desarrollados en colaboración con la iniciativa privada

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  • Una startup andaluza. -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades habrá impulsado al final de esta legislatura la aceleración de 270 'startups' andaluzas de base tecnológica. Ese respaldo se viene desplegando a través de los diversos programas de apoyo desarrollados en colaboración con la iniciativa privada y "responde a la prioridad marcada por el Ejecutivo autonómico de convertir al emprendimiento en uno de los motores de la transformación económica".

Ese apoyo y acompañamiento a empresas emergentes andaluzas se lleva a cabo bien mediante líneas de trabajo ya en marcha y a los que "se les ha dado un revulsivo en esta legislatura", como es el caso de 'Andalucía Open Future' y Minerva, en colaboración con Telefónica y Vodafone, respectivamente. O bien a través de nuevas iniciativas que han nacido con el objetivo de contribuir al cambio de modelo productivo y a dotar de mayor competitividad al tejido empresarial andaluz, según destaca la Consejería en un comunicado.

Se trata de la primera liga regional 'Startup Andalucía Roadshow', 'De idea a producto' o de 'AcexHealth'. En lo que respecta a 'Andalucía Open Future' (AOF) y Minerva, el fomento de ambas líneas se ha intensificado considerablemente en estos cuatro años. En el caso de AOF, el 67% de las startups impulsadas desde el origen del programa (2014) se concentra a partir de 2019, lo que equivale a 164 de un conjunto de 244, si se incluyen las firmas que se sumarán a la inminente convocatoria que se abrirá en las próximas semanas.

En cuanto a Minerva, que nació en 2013, el 48% de las firmas que ha participado o participa en su itinerario lo ha hecho en estos últimos cuatro años, en concreto 54 de un total de 113. En estas 54 empresas se contabilizan también las 13 que actualmente están siendo asesoradas en la última edición abierta.

'Andalucía Open Future' lo desarrolla el Ejecutivo autonómico en colaboración con Telefónica y los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo. Además, desde 2022 se ha incorporado al programa el Parque Científico Tecnológico Cartuja de Sevilla (PCT Cartuja). Este instrumento ofrece un periodo de aceleración de ocho meses en sus cuatro espacios: El Cubo (Sevilla), La Farola (Málaga), El Cable (Almería) y El Patio (Córdoba), que combina asesoramiento experto y asistencia personalizada, tanto en modo presencial como en remoto.

En ese tiempo, las empresas seleccionadas tienen la oportunidad de mejorar sus modelos de negocio, participar en actividades formativas y de networking, aprovechar los recursos y asesoramiento ofrecidos por el equipo de mentores compuesto por más de 80 expertos en áreas estratégicas, así como obtener visibilidad y acceder a iniciativas de financiación pública y privada.

INICIATIVA MINERVA

Por su parte, Minerva ha sido reconocida por sexto año consecutivo por la Fundación Funcas como aceleradora de referencia en Andalucía por la calidad de sus servicios. En este caso, las 'startups' elegidas tienen la oportunidad de fortalecer y escalar sus proyectos en un programa de acompañamiento, dividido en tres fases y una duración total de 12 meses. Esta iniciativa basa su itinerario de trabajo en cuatro bloques principales: desarrollo de negocio, comunicación y marketing, ventas y legislación.

Además, se libera un cheque de recursos, que aporta ayuda económica para contratar personal y otros servicios; se dota de presencia mediática para ganar visibilidad pública; y se facilita una amplia red de contactos apoyados por los promotores del programa. También contempla el asesoramiento en la búsqueda de financiación y una concesión de premios económicos de hasta 10.000 euros a los tres mejores proyectos de cada convocatoria.

STARTUP ANDALUCÍA ROADSHOW

Andalucía se caracteriza por ser la primera comunidad en organizar una competición regional de startups con el objetivo de detectar a las mejores empresas emergentes, apoyarlas en su crecimiento y visibilizarlas en el ámbito nacional e internacional. Transformación Económica ha creado 'Startup Andalucía Roadshow' en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, centrado en identificar las mejores empresas de base tecnológica e innovadora del territorio, ayudar a su aceleración y escalado, facilitarles acceso a financiación, y promocionarlas dentro y fuera de España.

En la primera edición, un total de 32 empresas se han beneficiado de esas sesiones. Finalmente completaron todo el proceso y resultaron ganadoras cinco de ellas: Wuolah, Scoobic Urban Mobility, Limnopharma, MyHixel y Owo Game. Las cinco han tenido la oportunidad de estar presente en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa), el Alhambra Venture (Granada) o el 4YFN (Barcelona), entre otros.

Transformación Económica ya trabaja en la convocatoria de la segunda edición, que se celebrará este año.

'DE IDEA PRODUCTO' Y 'ACEXHEALTH'

Además de esta acción, la Junta también ha lanzado, junto a Telefónica, la iniciativa 'De idea a producto', dirigida a promover la generación de oportunidades y proyectos empresariales innovadores y la cultura emprendedora en el ámbito universitario. El programa contará con dos convocatorias, la primera ya está en vigor y acaba de cerrar el periodo de recepción de solicitudes. Para esta primera edición, cada una de las diez universidades realizará un proceso de preselección inicial, con un máximo de hasta 50 estudiantes.

El alumnado recibirá formación impartida por expertos sobre tecnologías habilitadoras como Blockchain, Inteligencia Artificial o Big Data, y sesiones especializadas en el ámbito empresarial sobre temas jurídicos, legales o de finanzas. Además, aprenderá la metodología de aceleración que le ayudará a desarrollar su idea de negocio a través de estudios de mercado y segmentación, comunicación o marketing.

Una vez finalizada la formación, que durará cuatro meses, un comité en cada universidad elegirá a los dos proyectos con mayor potencial para convertir su idea en una opción de negocio. Se valorará el grado de madurez de la idea emprendedora, el plan financiero del modelo de negocio o la escalabilidad del proyecto. Las 20 iniciativas elegidas por el programa recibirán una mentorización personalizada y financiación de hasta 5.000 euros para la creación del producto mínimo viable.

Por otro lado, 'AcexHealth' también arrancó en 2021 fruto de la colaboración entre la Consejería, el Parque Tecnológico de la Salud, la Universidad de Granada y la Cámara de Comercio de Granada. Se han puesto en marcha hasta dos convocatorias de su línea de acompañamiento y mentorización para empresas y startups especializadas en el sector de la salud. La primera ya ha culminado con el apoyo a diez startups y la segunda se abrió el pasado mes de marzo también con el objetivo de impulsar a otras diez participantes.

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