El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Vestigia usa blockchain para garantizar y asegurar los datos en las empresas

Blockchain Vestigia ha desarrollado varios productos para empresas basados en la tecnología blockchain, que está teniendo éxito y una rápida expansión

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Manuel Avelino, segundo por la derecha, es el creador de esta iniciativa emprendedora. -

José Manuel Avelino es un ingeniero industrial y emprendedor de origen gaditano, concretamente  de la localidad serrana de Ubrique, afincado en Sevilla que compagina un puesto de responsabilidad en la factoría de cajas de cambio de Renault con la dirección de Blockchain Vestigia, una empresa emergente que ha desarrollado varios productos para empresas basados en la tecnología blockchain y que está teniendo éxito y una rápida expansión, ya que esta tecnología permite a las empresas certificar el origen y la calidad de los productos así como organizar de manera eficiente su logística. Acaba de lanzar un nuevo producto, Blockless, que permite certificar y probar las comunicaciones aportando seguridad jurídica y comercial a los negocios.

¿Qué es Vestigia?

–Vestigia es una empresa tecnológica andaluza con una tecnología patentada, basada en blockchain (cadena de bloques de datos) que permite controlar, trazar, certificar y automatizar los procesos de negocios de empresas de cualquier tamaño para ganar en productividad y competitividad, dar transparencia y confianza a los consumidores o clientes; una herramienta que permite reducir costes e incrementar ventas.

En otras palabras, la tecnología de Vestigia funciona como un notario digital automático, que permite a las empresas digitalizarse para vender más optimizando su operación.

Al ser un producto digital, nos permite ofrecer servicios a escala nacional e internacional desde Andalucía.

¿Qué reto se planteó la empresa?

–Aunque nuestra tecnología es muy transversal y se puede aplicar a cualquier sector de actividad, nosotros hemos creado tres productos tecnológicos utilizando nuestra plataforma Blockchain:

BAWS: un sistema de gestión y control de almacenes automatizado, que se integra con el sistema de gestión contable de nuestras empresas clientes para controlar, certificar y automatizar las entradas, salidas, entregas y gestión del stock eliminando los problemas tradicionales de si me ha llegado la mercancía, si está en su sitio o si se ha servido el producto a nuestro cliente.

Crypto-Tag: con nuestra tecnología patentada podemos garantizar la originalidad y evitar la falsificación de productos. Nuestros clientes están garantizando el origen, la calidad y la marca de sus productos en países muy diversos como México, USA o Australia ya que con acercar el teléfono móvil a la etiqueta de estos, sus clientes pueden comprobar la autenticidad y la historia detrás del producto, así como garantizar su calidad. Algo imprescindible para llevar los productos a nuevos mercados, así, por ejemplo, se está exportando vino de Jerez y de Montilla-Moriles a Australia

Esta tecnología  es incopiable, no transferible y no manipulable.

Sostenibilidad: es un producto que para ayudar a las empresas a demostrar de forma real su compromiso medioambiental y garantizar que sus productos y servicios son más sostenibles y responsables con el medio ambiente y con los objetivos de desarrollo sostenibles.

Así nuestra herramienta tecnológica permite calcular y certificar mediante tecnología blockchain la huella hídrica y de carbono, de forma que los ciudadanos y consumidores tengan una prueba real de que los productos o servicios que consumen respetan al planeta.

Y como cuarto producto, precisamente esta semana lanzamos al mercado Blockess: La primera herramienta blockchain que permite certificar y probar que hemos enviado una notificación mediante correo electrónico y/o mensaje de texto.

Es como enviar un burofax desde tu ordenador o móvil, sin moverte de casa, con la misma seguridad jurídica, en la que se certifica el contenido, el remitente, el destinatario y cualquier archivo adjunto.

¿Habéis conseguido reconocimientos a vuestra innovación?

–Sí, aparte del más importante que es la satisfacción de nuestros clientes, nuestra innovación ha obtenido numeroso reconocimientos. Destacaría el haber quedado en el primer puesto de los  Blockchers 202, la mayor competición europea financiada por el fondo H2020. También ganamos en 2020 el premio a la innovación tecnológica en Turismo de WAKALUA que es  el primer hub global de innovación en turismo organizado por el  grupo Globalia, en colaboración con la Organización Mundial del Turismo. Así como una Mención de Honor por innovar con Blockchain en el Hackathon de Las Rozas de innovación para las ciudades en 2021.

 Y, también el 2020, el segundo premio del EIT (Instituto Europeo de Tecnología, por sus siglas en inglés) en la competición europea de soluciones para escasez de agua.

¿Cómo surgió la Idea?

–El equipo fundador de Vestigia, Jorge, Carlos, Javier y José Manuel, llevábamos tiempo investigando y probando la tecnología blockchain y explorando su uso fuera del campo financiero.

Tras una intoxicación alimentaria de uno de los fundadores pensamos que era buen momento de poder trabajar en esta tecnología para garantizar la seguridad alimentaria en las cadenas de suministros, dándole confianza al consumidor de que se han respetado, por ejemplo, las cadenas de frío.

¿No te has encontrado alguna vez mal del estómago sin saber que te sentó mal?, ofrecemos la tecnología accesible a cualquier empresa para que pueda decirle a su consumidor, que nuestros productos no solo están producidos con la mejor calidad o estándares, sino que nos ocupamos de mostrar que los distribuimos de forma segura y además respetamos cada vez más el medio ambiente. Con esto nuestros clientes no solo refuerzan su marca, sino que demuestran que hacen las cosas bien.

¿Qué importancia le dais a la innovación en Vestigia?

–Vestigia Blockchain es pura innovación, nuestra base tecnológica es blockchain por las enormes posibilidades que ofrece, pero también nuestra plataforma está preparada de forma nativa para conectarse con los sistemas que ya utilizan nuestros clientes (software), con cualquier elemento IoT  (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) y con otras tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial o el Business Inteligence (herramientas pata tomar decisiones basdas en datos en las empresas).

Al fin y al cabo, lo que no se conoce tanto sobre la tecnología blockchain y en la que Vestigia es pionera, es que hemos creado una capa de automatización intermedia, mediante contratos inteligentes, que permite conectar el mundo físico y el digital de manera segura y transparente.

Por otro lado, también hay mucho que innovar en la forma en la que registramos nuestras comunicaciones entre empresas o personas, por eso hemos creado Blockess para cambiar todo esto.

¿Qué problemas resuelve vuestra innovación?

–Hemos resuelto problemas como la trazabilidad, control de cadena de frio e imagen de marca en el sector agroalimentario, en el sector industrial estamos controlando en tiempo real y certificando activos e instalaciones críticas, en el sector farmacéutico estamos resolviendo el problema de entregas, manipulación, caducidad y suministro en almacenes de hospitales, en el sector de la sostenibilidad marcamos la diferencia porque nuestros clientes pueden demostrar y certificar su huella de carbono o la huella hídrica de sus productos.

¿Cómo le ha afectado la crisis a su empresa y cómo ve el futuro? 

–El futuro es apasionante, puesto que la tecnología está aún en sus inicio, para explicar lo que puede a llegar a ser blockchain, estamos en un nivel de desarrollo igual que internet en los años 90.

La crisis nos ha afectado a casi todos, vivimos en tiempos complicados pero es el momento de la digitalización, y nosotros nos dedicamos a ayudar a las empresas en este proceso, para que mejoren sus costes pero, sobre todo, para que puedan vender más. En general nosotros estamos creciendo.

¿Cómo valora el papel del la administración pública?

–La administración pública sobre todo en Andalucía ha ido cada vez más apoyando al emprendimiento, nosotros contamos con el apoyo del programa Minerva que nos impulsó desde una etapa muy temprana, y fue fundamental para la etapa en la que ahora nos encontramos.

Cada vez hay mas iniciativas en las que se está creando un ecosistema en Andalucía, en la que hay mucho talento y muchas ganas de crear.

 

José Manuel Avelino Ríos. CEO de Blockchain Vestigia

José Manuel Avelino Ríos, CEO de Blockchain Vestigia, natural de Ubrique en Cádiz está establecido en Sevilla desde su juventud, donde cursó estudios en la Universidad de Sevilla graduándose en Ingeniería Industrial y Administración de Empresas. En 2003 se incorporó a la factoría de Renault en Sevilla, empresa en la que ha desarrollado una exitosa carrera con puestos directivos en España y otros países, como Rusia o Chile en filiales del grupo Renault. Desde 2017 es el responsable de tecnología digital y relaciones comerciales (IT/IS Business Relationship Manager) de la planta de cajas de cambio Renault de Sevilla. Paralelamente, ha fundado junto con otros socios Blockchain Vestigia, una empresa emergente que desarrolla aplicaciones para empresas usando la tecnología blockchain. Se considera un emprendedor nato, descendiente de una familia de emprendedores de cinco generaciones, estando particularmente orgulloso de ser hijo de una mujer emprendedora.

Ficha de la empresa

nombre  Vestigia Blockchain Solutions, SL.

año de fundación  2018    

empleados  10

sede  Go-Hub Acuario de Sevilla

sector productivo Tecnologías de la Información

web https://www.vestigia.io http:www.blockess.com

 linkedin https://www.linkedin.com/company/vestigia-blockchain 

twitter: @iovestigia

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Explotando las posibilidades de blockchain para los negocios

A todos nos suena la tecnología blockchain vinculada a las criptomonedas, como el bitcoin  o  Ethereum cada vez más usadas para invertir o realizar transacciones y efectivamente estas criptomonedas, las inversiones y transacciones que por millones se efectúan cada día entre particulares en todo el mundo, son posibles gracias a blockchain, literalmente cadena de bloques, bloques de datos, naturalmente.

La particularidad de esta tecnología es su seguridad y  que esta no tiene que ser proporcionada por un intermediario, como por ejemplo, un banco.

Los negocios funcionan con información. Cuanto más rápido la obtienen y más exacta es, mejor. Blockchain es ideal para obtener esa información, puesto que proporciona datos inmediatos, compartidos y completamente transparentes almacenados en un libro de cuentas distribuido  e inalterable al que únicamente los miembros autorizados tienen acceso. Como los usuarios comparten una única fuente fidedigna de información, pueden ver todos los detalles de una transacción de principio a fin, lo que les permite generar mayor confianza y eficiencia, además de obtener más oportunidades. Esta característica fue lo que llevo a José Manuel Avelino a idear la posibilidad de usar blockchain para otras utilidades no financieras, pero muy importantes en los negocios, como certificar origen y calidad de productos, organizar de forma automática los almacenes o certificar y probar la sostenibilidad ambiental de los procesos de producción y distribución.

Como suele suceder, esta idea surgió por una experiencia personal que afectó a uno de los socios fundadores de la empresa que sufrió una intoxicación alimentaria  y se dio cuenta que era necesario que se pudiera garantizar la trazabilidad, y el buen estado de los alimentos en los procesos de  producción y comercialización, por ejemplo que se pueda saber con certeza si se ha roto la cadena de frío  y dónde, lo que tiene una importancia enorme para los distribuidores. Por eso junto con otros socios fundó Vestigia, una empresa emergente que en poco tiempo ha desarrollado cuatro productos usando blockchain y que está teniendo éxito ayudando por ejemplo a exportadores de vino de Andalucía a certificar la calidad y origen del producto en mercados internacionales. Las comunicaciones también tiene una importancia crucial en los negocios, por eso el último lanzamiento de Vestigia es una aplicación que certifica y prueba cualquier comunicación electrónica. Como si fuera un burofax, pero más seguro y sin intermediarios.

Vestigia es un ejemplo de cómo las personas con mentalidad emprendedora y  e interés por la tecnología pueden sacar partido de esta para usos nuevos y  resolver problemas de las empresas que facilitan los negocios gracias a la seguridad y confianza en los datos, generando así más oportunidades y más riqueza y empleo.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN