El tiempo en: Huelva
Jueves 20/06/2024  

Andalucía

Los andaluces se ausentaron 34 días de su trabajo en 2021, cinco más que la media nacional

Los teletrabajadores cogieron menos bajas (18,2%) que los no teletrabajadores (23,6%) durante el último año, aunque se ausentaron más que estos sin pedir baja

  • Teletrabajo. -

Dos años después del inicio de la pandemia, el escenario ha cambiado y los índices favorables —impulsados por el alto índice de vacunación y el descenso de la presión hospitalaria— nos sitúan en una nueva fase de control de la enfermedad.

Pero la sexta ola llegó a marcar cifras de récord en varios aspectos, como el absentismo laboral. Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el mayor número de incapacidades laborales desde el inicio de la pandemia se produjo entre diciembre de 2021 y enero de 2022, cuando se contabilizaron más de 2,4 millones de bajas laborales por infección de covid.

Toda esta situación de bajas y ausencias al trabajo provocada por la covid se refleja en el reciente Informe sobre Absentismo laboral de una plataforma de empleo líder en España. En él podemos comprobar como el patrón de absentismo laboral a nivel nacional se repite en Andalucía, pese a que, teniendo en cuenta las medias nacionales (29 días) los andaluces se ausentaron hasta cinco días más de media (34 días).

Los motivos para ausentarse del trabajo también siguen la tónica española pues casi la mitad de los andaluces lo hizo por razones relacionadas con la covid. También lo hicieron para vacunarse del virus y por otros motivos relacionados con la salud física.

A nivel nacional, los costes de las bajas laborales por covid para la Seguridad Social se incrementaron en un 82% el pasado año y, en previsión de lo que pueda pasar en 2022, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado que la cobertura de las bajas laborales podría llegar a los 10.818 millones de euros, un punto porcentual del PIB.

Las personas que teletrabajan se ausentaron menos mediante la baja, pero más sin ella

A la hora de ausentarse del trabajo, en Andalucía se repite otra vez el patrón nacional y es que también en esta comunidad los teletrabajadores destacan por ausentarse mediante una baja (18,2%) menos que los trabajadores presenciales (23,6%).

Sin embargo, pese a que cogen menos bajas y son más cortas, entre quienes teletrabajan sí se producen con mayor frecuencia las ausencias sin necesidad de solicitar una baja (24,9%), mientras que entre los no teletrabajadores este dato fue 8,2 puntos porcentuales más bajo (16,7%).

Los hombres, quienes más bajas solicitaron en el último año

Por rango de edad, también en Andalucía son los trabajadores de entre 16 y 24 años los que, en proporción, se han ausentado más acogiéndose a una baja laboral durante 2021. Respecto al género, en cambio, el informe revela que fueron los hombres quienes más bajas causaron en el trabajo, a diferencia de los datos reflejados a nivel nacional, donde son las mujeres quienes más bajas causaron. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN