El tiempo en: Huelva
Miércoles 24/04/2024  

Andalucía

Ligero retraso en la llegada de los candidatos al debate electoral

Siguiendo lo acordado por los propios grupos políticos la semana pasada, la llegada de los candidatos se ha hecho de forma escalonada, pero ha habido variantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno. -
  • La separación entre ellos no ha sido en todos los casos de cinco minutos como estaba previsto, y tampoco se ha cumplido del todo el orden

Los seis candidatos que participan este lunes en el primero de los dos debates de estas características que se van a emitir en la campaña electoral de los comicios andaluces del 19 de junio han llegado ya a la sede del centro territorial de RTVE Andalucía, en Sevilla, donde se va a celebrar y emitir en directo a partir de las 22,05 horas, si bien la llegada se ha producido con unos minutos de retraso respecto al horario previsto, con una ligera alteración en el orden --Juan Marín ha llegado antes que Macarena Olona--, y dos de las aspirantes --Teresa Rodríguez e Inmaculada Nieto-- viniendo cada una de ellas en un taxi.

Siguiendo lo acordado por los propios grupos políticos la semana pasada, la llegada de los candidatos --Juan Espadas (PSOE-A); Juanma Moreno (PP-A), Juan Marín (Cs), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía)-- se ha producido de forma escalonada, si bien la separación entre ellos no ha sido en todos los casos de cinco minutos como estaba previsto, y tampoco se ha cumplido del todo el orden de menor a mayor representación parlamentaria que se había contemplado.

Así, se ha producido una alteración en el orden de llegada, y tras Teresa Rodríguez ha sido Juan Marín quien ha accedido al centro territorial, seguido casi a la par por Macarena Olona, que era quien se esperaba que llegase tras la candidata de Adelante. Después sí se ha mantenido el orden previsto, con las llegadas de Inmaculada Nieto, Juanma Moreno y Juan Espadas.

De este modo, la candidata de la coalición Adelante Andalucía ha llegado a las 20,55 horas --unos diez minutos después de lo previsto-- en un taxi junto al candidato número dos de la coalición por la provincia de Cádiz --lista que ella encabeza, José Ignacio García, que también forma parte de la dirección de Adelante--; su jefa de prensa, Esperanza Fernández, y Pablo Pérez Ganfornina, del equipo de comunicación. Teresa Rodríguez ha llegado en taxi como muestra de apoyo al colectivo, según han explicado desde su equipo.

A continuación, cinco minutos después, ha llegado el vicepresidente de la Junta y cabeza de cartel de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, en un monovolumen acompañado del diputado nacional de Cs Miguel Gutiérrez, con quien ha preparado el debate durante la jornada de este lunes, y vestido con traje azul marino sin corbata.

La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, ha llegado apenas un par de minutos después que Marín, también en torno a las 21,00 horas, vistiendo una camisa blanca y un pantalón negro, e igualmente en un monovolumen ha sido como ha llegado al centro territorial.

Seguidamente, la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha accedido a la sede del centro territorial sobre las 21,05 horas, si bien su llegada se había producido alrededor de un cuarto de hora antes en un taxi --que, además, lucía publicidad de su propia candidatura en las puertas--, pero al llegar antes de la hora prevista ha esperado en los alrededores hasta acceder a la sede del debate. Viste un traje blanco y una blusa morada.

La llegada del candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha producido al filo de las 21,15 horas, vistiendo traje oscuro y corbata verde, acompañado del coordinador de campaña del PP de Andalucía, consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo; el secretario general de la Presidencia, Tomás Burgos; la secretaria general del PP-A, Loles López, y el director de Comunicación de la Junta, Sebastián Torres.

Finalmente, y siguiendo lo estipulado en el acuerdo, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, con traje oscuro, camisa blanca sin corbata, ha sido el último de los candidatos a la Presidencia de la Junta en llegar al centro territorial de RTVE Andalucía, en torno a las 21,20 horas, y ha accedido recorriendo a pie el último tramo acompañado por la vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz; el secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, y, unos metros por detrás, el exportavoz del Gobierno andaluz y exconsejero Miguel Ángel Vázquez, y el exportavoz parlamentario del PSOE-A Mario Jiménez.

Cada uno de los candidatos ha posado en el 'photocall' dispuesto para la ocasión antes de acceder al plató, y han sido recibidos a su llegada por el director de Contenidos Informativos de RTVE, Josep Vilar, entre otros representantes de la corporación pública.

Las candidatas de Adelante y Por Andalucía, Teresa Rodríguez e Inmaculada Nieto, al llegar en taxi, medio de transporte en cuyo interior sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas, se han bajado del vehículo portando ese elemento de protección, que se han quitado al acceder al centro territorial.

A sus puertas se ha producido una concentración de trabajadores de Canal Sur, que portaban una pancarta con reivindicaciones y han aprovechado la llegada de candidatos para gritar algunas proclamas. A su llegada, tanto Juan Espadas como Inmaculada Nieto y Teresa Rodríguez se han detenido brevemente a conversar con ellos. Además, el candidato socialista se ha detenido unos segundos a saludar a los periodistas que seguían la llegada de los aspirantes, a quienes en tono distendido ha dicho ver muy nerviosos y les ha invitado a relajarse.

ESTRUCTURA DEL DEBATE

Los seis candidatos han despejado este lunes sus agendas de campaña para centrarse en la preparación de este debate, que tiene una duración prevista de 110 minutos, estará moderado por la directora del centro territorial de RTVE en Andalucía, Paloma Jara, y por el presentador de 'La noche en 24 horas', Xabier Fortes, y se estructura en torno a tres bloques de 30 minutos de duración cada uno.

En concreto, los bloques serán los de 'Economía, empleo, fiscalidad'; 'Educación, sanidad, servicios sociales e igualdad', y 'El reto territorial, financiación autonómica, regeneración democrática y pactos postelectorales'.

No obstante, al comienzo del debate, cada candidato dispondrá de un minuto inicial cuyo orden de intervenciones se ha elegido de mayor a menor representación parlamentaria, comenzando así por el candidato del PSOE-A, Juan Espadas, a quien seguirán en este primer turno los aspirantes del PP-A, Cs, Por Andalucía, Vox y Adelante Andalucía.

Por último, cada candidato dispondrá de un turno de un minuto final de tiempo, que arrancará Teresa Rodríguez, a cuya intervención seguirán las de Macarena Olona, Inmaculada Nieto, Juan Marín, Juan Espadas y Juanma Moreno, ya que los grupos han acordado que sea el representante del PP-A quien cierre el minuto final al abrir el candidato del PSOE-A el minuto inicial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN