El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

19-J: Casi 17.000 policías forman el dispositivo de la jornada electoral

Los efectivos estarán presentes en aquellos lugares, como sedes de partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores que concurran

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un dispositivo de unos 17.000 policías garantizará que el derecho a voto se pueda ejercer con normalidad el domingo 19 de junio. Hay 6.641.828 andaluces llamados a las urnas para elegir al partido político que deba gobernar en el Palacio de San Telmo durante los próximos cuatro años.

Del total, 10.616 corresponden a agentes de la Guardia Civil, a los que se suman 6.257 efectivos de la Policía Nacional, cuerpos que contarán con el apoyo de la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía y la Policía Local repartidos por los distintos municipios andaluces.

El dispositivo iniciará su fase central a las 0.00 horas del 17 de junio, jornada de reflexión, que se ampliará durante el día de votación hasta las 9.00 horas del 20 junio.

De los electores residentes en Andalucía, 302.446 podrán participar por primera vez en estas elecciones por haber cumplido 18 años desde la anterior votación al Parlamento celebrada el 2 de diciembre de 2018.

Distribuidos por provincias, la que mayor número de votantes los presenta Sevilla, con un total de 1.558.762, seguida de Málaga (1.226.655) y Cádiz (1.013.518).

Voto por correo

Hasta las 23.59 horas de este jueves se puede solicitar el voto por correo a través de la web de Correos.

Una vez pedido, Correos enviará la petición al INE y a la Oficina del Censo Electoral; estos, a su vez, enviarán por correo certificado la documentación necesaria al domicilio del votante. Posteriormente, se puede ejercer el derecho al voto desde el propio domicilio.

Espadas: “La Casa Real es patrimonio de todos, no del PP”

El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha confirmado este miércoles que su partido ha presentado ante la Junta Electoral de Andalucía (JEA) una denuncia contra el uso de la imagen del rey Felipe VI en una publicidad electoral del PP junto a su candidato, Juanma Moreno.

La imagen objeto de la denuncia muestra un saludo del Rey con el presidente de la Junta y, por encima, sobreimpresionado el mensaje ‘Llevabas mucho tiempo esperando un presidente como éste... Todos con Juanma! Andalucía avanza’.

“La Casa Real es patrimonio de todos los españoles, y el Rey evidentemente es el Rey de España”, ha añadido Espadas, que ha remarcado que algo similar “ya fue objeto de una denuncia por el Partido Socialista” contra el PP “en otras elecciones” -en 2019-, pese a lo cual “de nuevo el PP vuelve a la carga, cuando en la otra ocasión se le obligó a retirar esa publicidad”.

Sobre este tema, Moreno ha manifestado que el PSOE es un “campeón en saltarse normas electorales” y, de hecho, Pedro Sánchez es el único “presidente del Gobierno” de la historia que ha tenido que pagar una sanción “por vulnerar la Ley Electoral”.

Moreno se reencuentra con la vaca Fadie

El candidato del PP, Juanma Moreno, se ha reencontrado con su “amiga” Fadie, su “vaca talismán” de una ganadería del Valle de los Pedroches de Córdoba, a la que en la campaña de 2018 pidió el voto en tono de broma y ahora ha vuelto de nuevo en busca de la suerte para el 19.J.

“He vuelto a ver si me trae la misma suerte”, ha explicado Moreno, quien incluso ha dado un pequeño paseo junto a ella.

Un militante del PP rompe su carné y votará a Vox

Vox ha difundido un vídeo de su candidata, Macarena Olona, donde se aprecia que un hombre, que se identifica como militante del Partido Popular, mientras dialoga con ella, saca el carnet de su cartera y lo estruja con la mano, momento a partir del cual la candidata de Vox se abraza con él.

La escena se ha producido durante la visita de Olona a un mercadillo ambulante en Dos Hermanas (Sevilla). “Estoy un poquito decepcionado, llevo ya más de 20 en el Partido Popular de afiliado, ahora mismo estoy pasando una situación... después de 20 años cotizando, ahora mismo tengo un certificado de exclusión social”, asegura el hombre en su diálogo con Olona. En el vídeo se escucha pronunciar su nombre, José Antonio García Reche, momento en que saca su carnet de la cartera y seguidamente lo rompe con su mano.

Marín: “Yo hacía gestión y Moreno, política”

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha vuelto a confiar en “dar la vuelta a los sondeos” que vaticinan un mal resultado para la formación liberal el 19 de junio y ha apuntado que “me he dedicado a hacer gestión y, probablemente, Juanma -Juanma Moreno, candidato del PP - a hacer política, y eso en los sondeos cuenta”. “No me arrepiento absolutamente de nada, de nada”, ha apostillado.

En un desayuno-coloquio en Sevilla, Marín, que ha sido presentado por la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha insistido en que, tras el 19 de junio, “lo único que tiene que decidir el PP es si quiere gobernar con Vox o con Cs”, ya que ha apuntado que Moreno “sabe que es imposible que gobierne en solitario”.Marín ha defendido que PP y Cs “se merecen seguir cuatro años más”.

Adelante quiere revistar la Ley Antibotellón

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reclamado “respeto” para “el ocio de los jóvenes”, que éstos precisan por una cuestión de “salud mental” y, en este sentido, ha avanzado que su objetivo es “revisar la llamada Ley Antibotellón, para eliminar aquellos aspectos que están coartando la libertad de la gente”.

A este respecto y en declaraciones a los periodistas en Córdoba, Rodríguez ha señalado que, como consecuencia de la pandemia, “tenemos problemas serios de salud mental entre la juventud”, y ello “tiene también que ver con la falta de desarrollo en el ámbito de la cultura y del ocio” y con “los problemas de relaciones entre la gente más joven”, a causa de la pandemia del Covid-19.

Teresa Rodríguez ha pedido a la Junta “que no contrate a empresas que explotan a nuestros jóvenes”.

Por Andalucía quiere dar más sitio a la crisis climática

La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, durante una visita a la provincia de Granada, ha abogado  por que la crisis climática y la lucha contra el cambio climático presidan todas las decisiones del Gobierno andaluz.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN